Este miércoles se inició la 6ª Convención Paz Global Paraguay 2014 y la 2ª Cumbre Hemisférica, el evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicada en la ciudad del Luque, y es la primera vez que se realiza en Paraguay.
La apertura estuvo a cargo del Director de la Fundación Paz Global, doctor Hyun Jin Preston Moon, quien aseguró que ve a Paraguay como país modelo de transformación nacional, que puede convertirse en “la Singapur del Sudeste Asiático” o la “Dubai del Oriente Medio”. “Preveo un futuro en el que Paraguay se convierta en América Latina en lo que Singapur es para el Sudeste Asiático o Dubai para el Oriente Medio”, sostuvo.
Resaltó además que Paraguay es una de las naciones que se encuentran en pleno crecimiento económico y una mayor democratización, “y a la vez esto lleva a tener nuevos desafíos en las habilidades productivas, la educación, y las virtudes morales y cívicas. Esta región tiene la oportunidad de liderar encabezar un renacimiento en América Latina, por tanto es alentador ver a tantos es jefes de Estado reunidos en la Misión Presidencial latinoamericana. Ellos están dedicados a la aplicación de sus experiencias para levantar su región”, añadió.
Recordó que América Latina fue siempre una región que ha tenido sociedades oligárquicas que provocaban desigualdad, y éste sigue siendo el gran desafío, por tanto, se debe potenciar la educación de todos los ciudadanos y los principios y valores de las personas, y esta es la parte en la cual se puede decir que la Fundación Paz Global está a la vanguardia.
Moon indicó que la Misión Presidencial trabaja en toda la región para fortalecer relaciones entre el norte, centro y sur de América y el Caribe, promoviendo valores que sustentan democracias que funcionan bien. Habló también del trabajo que lleva a cabo la Fundación en Alto Paraguay, principalmente en Puerto Casado, proporcionando salud, educación y vivienda. Mencionó a la Gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, de quien dijo, es quien dirigió la organización hasta 2013 y luego se postuló para ser Gobernadora de dicho departamento.
Finalmente describió el modelo que promueve, el de una “familia bajo Dios” “basados en la identidad, los valores tradicionales y asumiendo el compromiso de fomentar liderazgos morales e innovadores, que sirvan de modelos de transformación nacional”.
Agradeció al presidente de la República, Horacio Cartes, el Vicepresidente Juan Afara, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego y a los ex jefes de Estado, Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), respectivamente.