El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una medición de logro de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado. Se trata de una prueba a gran escala aplicado en 15 países de América Latina, incluyendo Paraguay y el estado mexicano de Nuevo León (México). Los países participantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El TERCE forma parte de los estudios realizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) cuyo propósito es la medición de los logros de aprendizaje de los estudiantes, un elemento fundamental en la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. El LLECE es una red de unidades nacionales de evaluación educativa que fue creado en 1994 y su coordinación técnica está a cargo de un equipo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
En cuanto a los resultados, el informe señala que el rendimiento de los estudiantes de Paraguay en las pruebas TERCE se encuentra por debajo del promedio de los países participantes en todas las áreas evaluadas. Paraguay se ubica en la categoría “bajo la media regional”. En ninguna de las áreas el país logra los puntajes de países vecinos, incluyendo Perú. El rendimiento fue mayor en las escuelas privadas que en las oficiales y en escuelas urbanas más que en rurales en ambos grados en todas las áreas evaluadas por el TERCE.
El Informe incluye un conjunto de recomendaciones basadas en los resultados de la investigación. Al nivel escolar se debe trabajar en la formación y perfeccionamiento docente, en el ajuste de los currículos para el desarrollo de habilidades científicas y de investigación, en la promoción de la lectura y el bilingüismo y en el acceso a servicios de educación y atención integral a la primera infancia. También en la promoción de la lectura y en la equidad en el acceso a la educación inclusiva de calidad. Por otra parte, en el hogar se debe promover el mejoramiento de los ambientes de lectura en el hogar y la participación de niñas y niños en actividades culturales.