l
28 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Por un mejor futuro àra mujeres rurales
Presentan Concurso de Ensayo/Reportaje
La campaña CRECE fue lanzada el primero de junio del 2011, con el objetivo de buscar nuevas y mejores maneras de crecer, compartir y vivir juntos. Es una campaña a favor de miles de millones de personas que consumimos alimentos y de los mas de miles de millones de hombres y mujeres que los cultivan alrededor del mundo.

Las mujeres en Centroamérica y el Caribe desempeñan un papel clave para mantener la seguridad alimentaria, tanto en sus hogares como en el ámbito nacional. Sin embargo, está función la realizan enfrentándose a una serie de barreras de carácter social, económico y cultural que persisten por el orden discriminatorio que las coloca en condiciones de desventaja y desigualdad.

 

Esta desigualdad se refleja claramente en el limitado o nulo acceso y control de los recursos necesario para asegurar la alimentación, como es la tenencia y uso de la tierra, acceso a créditos, manejo de tecnologías para aumentar la productividad o reducir los efectos adversos por el cambio climático, así como en la poca valorización y reconocimiento de su papel para asegurar la alimentación y en todos los trabajos que realizan para sostener a la familia, hechos que no se ven reflejados en los programas y políticas públicas de cada uno de los países. Por ejemplo, en Honduras, el proceso de reforma agraria iniciada en 1975 solamente benefició a 3.8% de mujeres, cifra que ha aumentado muy poco a la fecha.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recientemente documentó que las mujeres rurales en Centroamérica a pesar de que participan activamente en actividades agrícolas y pecuarias, como en: producción, acopio, procesamiento de alimentos, cuidado del ganado y aves, además de otras actividades productivas como son la elaboración de artesanías, agroindustria, mercadeo, costura, entre otras; la mayoría de las veces no perciben remuneración por estos trabajos, o cuando lo perciben es menor que la que un hombre recibiría por realizar la misma actividad. Por ejemplo, en Guatemala y el Salvador, del 52% de mujeres que trabajan en la zona rural, sólo 20% de ellas reciben remuneración por su trabajo.


Con el objetivo de profundizar en el análisis del tema de seguridad alimentaria desde la perspectiva y derechos de las mujeres rurales en la región de Centroamérica y el Caribe, y contribuir al debate sobre modelos de producción que ayuden a enfrentar la pobreza y las desigualdades que las afectan, la campaña CRECE de Oxfam www.oxfam.org  y sus aliados en los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y República Dominicana convocan al 1er Concurso de ensayo o reportaje: Cultiva un futuro mejor para las mujeres rurales.

Oxfam es una agencia de cooperación internacional y ayuda humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un terminar con la pobreza y sufrimiento en el mundo, y lograr cambios sostenible.


Este concurso busca estimular la creación de ideas, soluciones o propuestas que vayan dirigidas desde la sociedad hacia el gobierno; o hacia el sector privado relacionado con la agricultura, en los temas de producción, distribución o comercialización; o hacia los pequeños productores de alimentos, especialmente mujeres; o hacia la misma sociedad, para que cada propuesta nos ayude a reflexionar lo que es necesario hacer desde los distintos ámbitos para lograr que se reconozca el importante papel que juegan las mujeres rurales en Centroamérica en la seguridad alimentaria y se promuevan políticas públicas que contribuyan a transformar su realidad e incidan en el cambio de las relaciones de poder que contribuyan a terminar con la discriminación y las desigualdades.


Participando de este concurso, puede ayudar a CRECER a las mujeres  Centroamérica y el Caribe para que con acceso y control de los recursos productivos, y con apoyos para delegar o compartir las tareas del hogar, puedan desplegar todo su potencial a favor de la seguridad alimentaria pero de forma justa y equitativa.

 

 

Fuente: http://lamujercrece.org/

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay