l
09 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Campaña “A quiénes elegimos”
La situación indígena del Caaguazú y las propuestas para este sector
La campaña electoral en el departamento sigue su marcha. La puja por la gobernación del Caaguazú entre los candidatos de la ANR, el PLRA y el FRENTE GUASÚ está, sin dudas, dura y reñida y con mucha difusión de propuestas. La cuestión de los indígenas en el departamento es alarmante y es un tema que hemos escuchado atentamente por parte de los candidatos, puesto que la situación de las comunidades autóctonas deja mucho que desear. Nuestra tierra, tan rica y de tanto provecho, ironías de la vida, acoge a la pobreza hecha en personas, en los nativos de nuestra tierra, del departamento. Como diría cierto escritor: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”.

Divisar en las calles de la capital departamental Coronel Oviedo, tanto en sus semáforos céntricos como en el palacete departamental, también en ciudades como Caaguazú, San Joaquín, las condiciones en las que se encuentran los indígenas, es una primera mirada que tenemos que volver a dar para poder conocer y plantear soluciones a la problemática, y qué mejor oportunidad que escuchar las propuestas y compromisos de los candidatos que nos representarán en los siguientes cinco años.


Los candidatos han tenido y siguen teniendo sus espacios, y qué mejores espacios que debates públicos en donde presenten su plataforma. Los tres candidatos a la gobernación han tenido la posibilidad y la presentan constantemente. En un debate realizado en fecha 20 de marzo, en la ciudad de Coronel Oviedo, organizado por la Cámara Junior y la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación de Coronel Oviedo, participamos y accedimos a la propuesta de cada uno sobre este tema tan importante.

El candidato de la ANR Partido Colorado, Mario Varela, ha bajado una línea muy interesante y directa: "El tema indígena abarca el tema pobreza. Vamos a atacar a la pobreza, somos el segundo departamento más pobre de la República según el PNUD y estadísticas de la DGEEC. Vamos a fortalecer el arraigo y respetar sus hábitats, así como debemos respetar las leyes ambientales e introducir en las escuelas la cultura del respeto al medioambiente y la cultura indígena, debemos apostar por un plan de desarrollo departamental en materia indígena de manera urgente; esto se solucionará trabajando con fuerza contra la pobreza”.

 

 Por su parte, el candidato del PLRA Marcial Cardozo, fue breve, siguiendo la línea de trabajo realizado por la gobernación actual: “Seguiremos con la labor del gobierno actual gestionando acciones con el INDI, de esa manera llegaremos a solucionar la problemática indígena y satisfacer sus reclamos”.

 

Y por la otra parte, Juan Cristóbal Giménez, del Frente Guasu expresó: "vamos a crear una Secretaría del Indígena y fortalecer la asistencia, hoy el gobierno departamental no cuenta con una dependencia que satisfaga o responda a la problemática indígena."

 

Las comunidades indígenas localizadas a lo largo y ancho del departamento tienen cada una un promedio de 15 a 20 familias, de 6 a 8 integrantes cada una, orientación a la agricultura básica y rudimentaria a falta de verdaderos elementos de trabajo. Además cuentan con poco ingreso debido a la falta de organización y comercialización de productos como de campo laboral, con organización comunitaria regular, es decir, con comunidades organizadas en cuanto a dirigencia debido a la costumbre de manejarse con líderes y jefes de comunidades, muchas de estas con reconocimientos gubernamentales pero vanos, puesto que los reclamos son incesantes (agua, sanidad, alimentos, techo) pero las respuestas son las mismas: no hay presupuesto.

 

El órgano estatal encargado de cuestiones relacionadas a las comunidades indígenas es el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), legislado por Ley de la República Nº 904/81, “El Estatuto de las Comunidades Indígenas”. Como se nota por el año, data esta ley del gobierno de Stroessner, hace 32 años.

 

Esta institución autárquica y autónoma de la República tiene principalmente la función de establecer políticas y programas, coordinar, fiscalizar y evaluar las actividades indigenistas del sector público y privado; prestar asistencia científica, técnica, jurídica, administrativa económica a las comunidades indígenas, por cuenta propia o en coordinación con otras instituciones y gestionar la asistencia de entidades nacionales o extranjeras.

 

El presupuesto general de gastos de la nación 2012, para graficar la situación administrativa, fue de 169.921.941.531 guaraníes para esta institución. De los cuales, 6.969.130.479 guaraníes, fue destinado para programas de administración, y 162.952.811.052 guaraníes, para programas de acción. El más importante es el segundo; aquí los fondos se utilizan para la asistencia integral a indígenas, comprendiendo asistencia técnica, jurídica, científica y económica, que del monto citado, se destinan 160.152.811.052 guaraníes, para estas asistencias en conceptos de Servicios Personales, Servicios No Personales, Bienes de Consumos e Insumos, Bienes de Cambio, Inversión Física y Transferencias. Y el monto restante se destina en Apoyo al Desarrollo Social, 2.800.000.000 guaraníes. Interesantes sumas, ¿no es así? Bien, ante todo esto, en el 2012, al INDI solo se ha creado 1 (UN) solo cargo.

 

Es un problema no solo político sino social; existe una sociedad indiferente ante los problemas, haciendo que sea imposible la concreción de los resultados que se esperan; comunidades indígenas sustentables, productivas, con ciudadanos conscientes y partícipes de la vida nacional en cuanto a lo económico, cultural, deportivo, político y otros reivindicando la lucha de años, respetando la cultura y costumbres.

Que hoy tengamos un acceso total a los gastos, que tengamos conocimiento de lo que proponen los futuros gobernantes, es de suma importancia puesto que en ellos confiamos la solución en su mayoría de todos estos temas.

 

 

 

Autor del artículo:

Fabio Candia

fabiocandia@hotmail.com

Caaguazú.

 

Para mayor información:

Adolf Sauer

Coordinador Ejecutivo

Proyecto A Quiénes Elegimos - Fundación CIRD

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de la Rivera

Teléf: (+595 21) 662 063 int: 204

E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py

Web: www.aquieneselegimos.org.py

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay