l
18 de junio de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Las personas con discapacidad auditiva son incluidas en la Universidad.
La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción está promoviendo y logrando la inclusión de personas con discapacidad. Es un claro ejemplo para el gobierno y otras instituciones. Con esfuerzo y empatía se puede lograr la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad en el país.

“Todos los sordos son inteligentes”, reza uno de los ejemplos que escribió el Profesor de Lógica del primer año de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, durante una de las clases, en la Facultad de Filosofía de la UNA.

Son alrededor de 30 personas con discapacidad auditiva que se encuentran cursando el primer año de la carrera de Educación. Esta iniciativa arrancó en el año 2014.

Las personas con discapacidad auditiva aprenden de forma muy particular. Pues, su nivel de comprensión es diferente al que escucha. Tal es así, que las intérpretes establecen propuestas de nuevas definiciones acordando con el grupo de estudiantes que tipo de señas se utilizarán.

Este proyecto inclusivo arrancó a partir de la inquietud que surgió cuando se analizó sobre la forma de enseñanza en la secundaria, donde los sordos copian las lecciones, pero no hay una persona que les traduzca en lengua de señas.

Según las autoridades de la institución, Los alumnos escogieron la carrera de Educación porque a partir de lo aprendido podrán enseñar a los demás sordos de la secundaria, en lengua de señas.

En la clase trabajan como docentes, el Titular de la cátedra quien imparte la enseñanza y dos intérpretes.

El desafío es amplio. Los directivos y docentes de la institución trabajan conjuntamente con los miembros de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas del Paraguay para establecer métodos de aprendizajes adecuados.

“Las intérpretes son las que van generando señas a la hora de definir una palabra o idea. Pero, son los alumnos quienes validan dichas señas”.

Considerando que la mayoría aprueben el primer año, en el 2015 estarán en el segundo. Nuevamente, conocerán otras materias y conceptos. Pero cada grupo, de acuerdo a su experiencia irá determinando que tipo de señas utilizarán, menciona una de las intérpretes.

En una hora cátedra, que dura 40 minutos, el profesor explica sólo 3 conceptos. Es decir, el proceso de explicación y aprehensión es más lento que lo habitual.

Sin embargo, se logra la comprensión. Incluso, algunos escriben en sus cuadernos sus propios ejemplos y se lo enseña al profesor luego de interpretar las enseñanzas.

Según  José Ednilson Gomez, miembro de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lenguaje de Señas quien estuvo presente en la Facultad de Filosofía para hablar sobre su experiencia como experto en lingüística, en Latinoamérica; Venezuela, Brasil y Colombia son los únicos países donde la Universidades públicas dieron apertura a carreras para personas con discapacidad. En Cuba hay  un Postgrado y en Chile una tecnicatura.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción está promoviendo y logrando la inclusión de personas con discapacidad. Es un claro ejemplo para el gobierno y otras instituciones. Con esfuerzo y empatía se puede lograr la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad en el país.

Autor del artículo:

Aníbal Casco

Acasco81@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay