Ahora bien, es claro que ese voto de confianza fue más allá de simples colores y, más que nunca, el ciudadano sabe que Asunción necesita crecer, necesita soluciones, y por ende establece en la agenda temas que son de urgente solución conforme a los sondeos de opinión. El Partido recién comienza y la pelota ya está en la cancha.
Resumimos lo que consideramos los 4 goles o desafíos más importantes que tiene Mario y su equipo para los próximos 5 años, tiempo que dure uno de los partidos más cruciales en la historia reciente de Asunción:
1er. Gol: Participación Social
No existe gobierno posible sin que la ciudadanía sienta pertenencia por el entorno que la acoge. Actualmente existen dos instancias de interacción entre ciudadanos y gobierno municipal.
Por un lado los Centros Municipales, donde la Municipalidad se descentraliza y se acerca a la ciudadanía, y por otro, las Comisiones Vecinales, donde la ciudadanía se suma a trabajar con el Municipio.
Los Centros Municipales emplean funcionarios y sirven como oficinas de atención orientadas a determinados barrios. En las mismas se accede a servicios municipales como es el pago de impuestos y consultas básicas. Las mismas también poseen instalaciones deficientes y la ciudadanía desconoce de los servicios que las mismas ofrecen.
Por el lado de la organización ciudadana, actualmente existen más de 700 comisiones vecinales. Estas fueron creciendo en cantidad desde 1991 pero en la práctica, hasta la fecha, no tienen una vinculación fuerte con las decisiones del Gobierno de la ciudad, salvo por el Fondo de Proyectos Especiales, provenientes del 10% de los impuestos inmobiliarios, que conforme a su finalidad se destina a las comisiones.
Vale resaltar que por la precariedad institucional de muchas de ellas, la injerencia política-partidaria y la falta de transparencia dejan al ciudadano sin el camino fácil para involucrarse e incidir.
2do. Gol: Más infraestructuras y programas de desarrollo
La realidad es clara, quien vive en Asunción conoce las necesidades y de esto el gobierno entrante no puede hacer la “vista gorda”.
Existen tres ramas fundamentales en la que podemos segmentar este desafío:
- Vialidad
La saturación de todas las vías principales, falta de señalizaciones y caminos intransitables por el mal estado de sus terrenos llevan a que hoy se necesite replantear todo el modelo y aunar esfuerzos con los municipios vecinos y el Ejecutivo para solucionarlos.
Promover nuevos sistemas de movilidad como alternativas al uso del vehículo particular es de urgente necesidad atendiendo a que 40,6% de la población local utiliza su vehículo propio.
En lo que respecta a líneas de transporte público bajo dependencia municipal y concesionadas se encuentran funcionando en situación irregular algunas y otras, directamente dejaron de existir. ¿Hasta cuándo seguiremos así?
- Vivienda
La alta tasa de jóvenes en la ciudad sin vivenda propia y falta de planes de un ecosistema urbano que permitan compensar el costo de vida con las ofertas habitacionales plantean un panorama preocupante.
Para poner como ejemplo, el Plan CHA propone el acondicionamiento de instalaciones abandonadas en el Centro planteando edificios habitacionales y la existencia de cientos de terrenos fiscales abandonados podrían ser motor para articular con la SENAVITAT.
Que existen posibilidades de solución, existen, es cuestión de ver la voluntad puesta en acción.
- Vinculación público-privada con rostro social
Existen numerosos planes que se vienen hablando desde hace un tiempo: la instalación de un parque industrial, la reactivación del Centro con propuestas recreativas de empresas privadas, los recorridos y horarios de los transportes públicos, el desastre en Zeballos-Cue por la degradación de los empedrados por camiones de carga, entre muchos otros.
La falta de dialogo abierto, claro y transparente para con la ciudadanía a la par que con el Sector Privado pateó en contra por muchos años, a pesar de algunos avances recientes.
3er. Gol: Medio Ambiente
La problemática de Cateura y la inundación da una pauta del descuido con que se trató este tema por años. Es necesario establecer políticas claras y urgentes.
La Municipalidad necesita instalar plantas de tratamiento de residuos sólidos y de reciclaje de materiales, como también así cerrar definitivamente el Vertedero Municipal y frenar la contaminación del Rio Paraguay, que amenaza la salud de toda la población.
Vale mencionar que un notable porcentaje de la población urbana, 71,5% en 2015, se muestra con mucha insatisfacción en el control de la contaminación de afluentes de agua, y un 60% en cuanto a la basura.
Se suma a todo esto la falta de mejoramiento de la limpieza de las calles, la reducción sonora y visual, el control de humos tóxicos por parte de los vehículos, entre otras cosas.
4to. Gol: Reforma estructural y Gobierno Abierto
El fenómeno UNA No Te Calles, las numerosas denuncias de corrupción y las mejoras exigidas en los entes públicos da la pauta de que la llaga ya nos duele demasiado y necesita una cura.
6.700 funcionarios dispone la Municipalidad de Asunción actualmente y este número fue creciendo año tras año a consecuencia de los favores y los cambios políticos. Este tipo de prácticas debe detenerse, se debe dignificar al funcionario, establecer indicadores y estándares en base a méritos y un exhaustivo control de los mismos.
En lo que respecta al Gobierno Abierto hay mucho camino por recorrer. Estadísticas claras e interactivas, Datos Abiertos, Acceso a Servicios Online y más plataformas que promuevan la interacción ciudadana son necesarias, más aun atendiendo que Asunción es la localidad con mayor penetración de tecnología en el país.
En fin, la ciudadanía que entintó su dedo será crucial en esta dura tarea por el desarrollo de la “Madre de Ciudades”. Existen muchos otros desafíos pero creemos que van muy de la mano de estos cuatro “goles” que puedan apuntarse al desarrollo.
El partido recién comienza, son los primeros días y en la cancha ya estamos todos. Aguantemos lo que dure, seamos responsable con la meta buscada y por sobre todo, juguemos juntos.
Si deseas conocer más acerca de que quiere la gente de la ciudad visita el informe de la Encuesta “Que quiere la gente” en: http://www.aquieneselegimos.org.py/media/informe_encuesta_que_quiere_la_gente_2015.pdf