Según Wikipedia (porque hoy en día todo se busca en google y de ahí salta si o si Wikipedia) O para que quede más elegante, según la Real Academia Española de la lengua etc., etc., etc., se pueden encontrar las siguientes definiciones de la palabra COMÚN:
1 Que es compartido por dos o más personas o cosas.
2 Que es habitual, abundante o normal.
3 Se aplica al nombre que designa a personas o cosas pertenecientes a conjuntos de seres que tienen las mismas características.
4 La mayoría de la gente, especialmente de una comunidad.
Leyendo las definiciones, hasta se podría sacar un solo significado "común" entre todas, sin embargo me quedo con la última, y siendo fiel a ésta idea, doy por hecho que común somos todos, es decir que todos somos parte de la comunidad.
Teniendo en cuenta los otros significados, podríamos decir con respecto al número 1 que el Paraguay es común a todos nosotros también.
Siendo así ¿por qué lo que es común para algunos no lo es para otros?
Pongámonos ejemplos cotidianos:
"En Paraguay es común que los colectivos estén sucios, tengan goteras, jueguen carreras, etc."
Es común, es compartido por dos o más personas, es habitual, abundante, pero ¿es aceptable?
En el momento en que consideramos esto como algo aceptable, es cuando empezamos a decaer como "comunidad".
Y si bien muchas veces lo habitual pasa a ser algo aceptable, no podemos aceptar algo que va en detrimento de nuestra calidad de vida, no si pretendemos una "comunidad" sana, una que permita nuestro desempeño de manera limpia, segura, y confiable.
¡La comunidad la formamos todos! Es irrisorio como algunos se quejan de la poca limpieza de la ciudad, y son ellos los que no enseñan a sus hijos a tirar la basura en el basurero, como algunos se quejan del caótico tránsito, y son los primeros en aturdir tocando bocina impacientemente a cuánto vehículo se le cruce, o los que se quejan de que el gobierno no hace nada contra el dengue y son los primeros en tener llena su casa de criaderos de mosquitos.
El día que entendamos que no vivimos solos, que tenemos vecinos y que todo lo que hagamos en nuestra casa, los afecta y viceversa.
El día que entendamos que ser solidarios los unos con los otros, dar el asiento en el colectivo, decir gracias, esperar nuestro turno sin empujar, hace la vida de otro más fácil y por repercusión la nuestra.
El día que entendamos que la palabra, la responsabilidad, y la honestidad son valores que mejoraran nuestra calidad de vida como ciudadanos comunes, y que la corrupción no debe ser aceptada bajo ninguna de sus formas.
El día que entendamos que podemos cambiar lo que es "común” pero insalubre como conducta para nuestra convivencia en comunidad.
El día que entendamos que la comunidad en la que vivimos la formamos todos, cada uno de los que vivimos en el país, paraguayos y extranjeros, y dejemos de pedir soluciones mágicas al gobierno, tal vez, solo ese día, realmente podamos ser una comunidad como tal, pero sobre todo una comunidad en la cual podamos convivir sanamente como ciudadanos comunes.