Un grupo de países de América Latina y el Caribe aprobó un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional que permita la implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en la región.
En una reunión auspiciada por la CEPAL y el gobierno de México, los puntos focales de los países signatarios de la declaración relacionada con el medio ambiente, aprobada en Río +20, expresaron el compromiso de sus gobiernos en la creación de dos grupos de trabajo para el diseño del convenio.
La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que el proceso para alcanzar el instrumento requerirá la capacitación y la aprobación de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar los derechos a la información, participación y justicia en temas ambientales.
Bárcena subrayó que la participación informada de la ciudadanía en etapas tempranas de la toma de decisiones en los asuntos ambientales ayuda a prevenir conflictos muy costosos y a veces irreversibles.
Catorce son los países que han firmado hasta ahora la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Estos son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay. Dos de estos países, Honduras y Colombia, adhirieron a la declaración en la reunión en Guadalajara.
Fuente: Centro de Noticias ONU