El encuentro tiene por objetivo recordar que la tortura en Paraguay, no acabó con la dictadura, persiste y está invisibilizada. Durante el acto se realizará una muestra de materiales audiovisuales de sensibilización sobre la tortura y los malos tratos; asimismo, se presentará un momento artístico cultural. En la ocasión también será inaugurado el local donde la institución realizará su trabajo. Participarán del mismo, autoridades del MNP y de los tres poderes del Estado.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el propósito de erradicar esta terrible práctica y de asegurar la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.
EL MNP fue creado por la Ley 4288/2011 conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Los mecanismos de prevención han sido creados en varios países del mundo ante la necesidad de adoptar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la Convención contra la Tortura y fortalecer la protección de las personas privadas de libertad.
Fuente:
Comunicación
MPT