l
28 de junio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Banco Mundial
Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013 “Empleo”
Cuanto más desarrollado es el país más alto es el número de personas que participan dentro del mercado del trabajo. Pero uno de los desafíos en relación al empleo y al desarrollo humano es que tenga calidad el empleo, con seguridad social, salud etc. y que éste sea potenciado y pensando en la población juvenil. El Banco Mundial, el Ministerio de Justicia y Trabajo, y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo presentaron el Informe Mundial de Desarrollo “Empleo”.
Juan Martín Moreno
Juan Martín Moreno

El pasado 25 de junio fue presentado el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013 “Empleo”, en el Salón Hope del Carmelitas Center. El documento toma como punto de partida la importancia  central del empleo en el proceso de desarrollo, cuestiona y reformula la forma en que  se piensa sobre  el tema del trabajo. El Informe constituye una importante contribución al conocimiento colectivo sobre la función del empleo en el desarrollo.

 

En el evento, dio las palabras de bienvenida el Abog. Carlos Vera, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social. Seguidamente, Juan Martín Moreno, Economista del Área de Protección Social del Banco Mundial, presentó el documento, y Rubén Gaete, del CIRD, realizó los comentarios. Para finalizar, María Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, dio las últimas consideraciones.

 

Juan Martín Moreno, Economista del Área de Protección Social del Banco Mundial, expresó que el empleo asalariado es la principal fuente de ingresos en Paraguay especialmente en el área agrícola. Sin embargo, el desafío en cuanto a desarrollo se trata,  es la calidad del empleo, la reducción del empleo informal y del trabajo por cuenta propia. “Lo que reduce la pobreza es que la gente trabaje”, afirmó y dijo que el crecimiento económico del país no siempre va a acompañado del aumento de trabajo y allí es donde se debería prestar más atención.

“El desarrollo se apoya en la base que es el empleo, acompañado de los pilares niveles de vida, la productividad y la cohesión social”.

 

“El desarrollo se apoya en la base que es el empleo, acompañado de los pilares  niveles de vida, la productividad y la cohesión social”.

 

Sobre la población juvenil

Pensar en dar empleo a jóvenes es pensar en el desarrollo

El peso de la población joven en un país como Paraguay no es un tema irrelevante en cuanto a la situación del empleo se trata. Si el emplear a la gente es generar desarrollo, el país posee un potencial enorme de desarrollo con caudal juvenil , según el experto del Banco Mundial.

 

“El problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan pero tampoco buscan es un problema serio porque se encuentra con riesgos sociales graves como el embarazo no deseado, el ingreso a pandillas violentas, etc”, advirtió.

 

Martín Moreno dijo que en cuanto a la problemática del desempleo, las soluciones no son las mismas para todos los jóvenes de todo el mundo. Las políticas son distintas de acuerdo a cada realidad y el Informe aborda diversos aspectos al respecto.

 

 

Para más informes favor dirigirse a

Ministerio de Justicia y Trabajo: 
Sra. Sara Insaurralde  al teléfono 021 498 339 o al mail gabinete.vmtss@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay