l
02 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
UNESCO y colaboradores
Lanzan la Alianza Global para colaboraciones con la Alfabetización mediática e informacional
Organizaciones de más de ochenta países se han puesto de acuerdo para unir fuerzas y apoyar el cambio a través de la Alianza Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacionales (GAPMIL por sus siglas en inglés).

GAPMIL es un esfuerzo pionero para promover la cooperación internacional con el fin de asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias mediáticas e informacionales. Esta iniciativa pionera fue lanzada durante el Foro Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) que se realizó del 26 al 28 de junio de 2013 en Abuja, Nigeria. El foro se celebró bajo el lema “Promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional como medio para la diversidad cultural”.

Más de 300 personas provenientes de más de 40 países asistieron al evento. Los oradores y los participantes debatieron, modificaron y adoptaron un marco de trabajo y un plan de acción para el GAPMIL, el cual se preparó con anticipación a través de un llamado mundial de expresiones de interés y un debate en línea de tres meses. Se formó un comité de dirección de once personas, que incluye a dos personas de cada región. Esta conformado por seis mujeres (entre ellas, una representante juvenil) y cinco hombres. Haga clic aquí para ver los detalles del marco de trabajo y plan de acción GAPMIL (documento en inglés).

Las presentaciones de alta calidad estuvieron a cargo de treinta elocuentes oradores, diecisiete mujeres y trece hombres, que hablaron sobre cuestiones relacionadas al MIL, periodismo y diálogo intercultural.

Las sesiones pretenden resaltar el vínculo entre la MIL, el diálogo intercultural y la enseñanza del periodismo, proporcionar a los participantes la oportunidad de discutir cómo la enseñanza del periodismo y la MIL contribuye al diálogo intercultural. Se alentó a las instituciones de enseñanza del periodismo a consolidar las competencias interculturales y en MIL en sus marcos de trabajo pedagógico.

Un importante aspecto de este debate incluyó una reflexión sobre las posibles directrices editoriales de la información intercultural, la que formará parte de un capítulo en el futuro libro sobre políticas de la MIL y lineamientos estratégicos. Las sesiones también han servido para revisar el libro recientemente publicado por la UNESCO, 'Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa' (documento en inglés). Se resaltó en particular el programa sobre Periodismo Intercultural en beneficio de los docentes de periodismo presentes.

Con África como tema central durante el evento, el capítulo africano de la GAPMIL también se debatió y puso en marcha por los interesados de África.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de revisar y ofrecer sus recomendaciones para mejorar el borrador del modelo de Lineamientos Estratégicos y Políticos de la MIL y el Marco de Evaluación Mundial de la MIL. Estos se publicarán en el transcurso del año.

Los participantes pidieron que el acceso a las competencias de la MIL sea para todos los ciudadanos y una ampliación complementaria del panorama, especialmente para las plataformas de medios basados en la comunidad, como la radio, la televisión, los diarios, las bibliotecas, así como informes de investigación de eventos de tal manera que los ciudadanos puedan estar mejor informados para tomar decisiones y participar en el intercambio cultural.

Se observó la influencia creciente de los medios sociales en las sociedades, especialmente entre los jóvenes. Los participantes instaron a las autoridades a aprovechar este potencial positivo para el empoderamiento cívico y también para afrontar los riesgos mediante la promoción de iniciativas nacionales de la MIL. Se subrayaron los retos de las infraestructuras básicas como instalaciones de energía y de internet de banda ancha. Como uno de los oradores dijo: “… Es bueno que estemos debatiendo sobre los medios, alfabetización mediática, alfabetización informacional y temas de interculturalidad… A veces tenemos la impresión de que los medios de comunicación y las bibliotecas son temas diferentes. Creo que deberíamos sentarnos todos juntos y pensar sobre cómo deberíamos educar a la gente para que esté informada… deberíamos juntar nuestras experiencias y capacidades con el fin de crear programas nacionales que ayuden a los ciudadanos de todos los estratos sociales… a evitar sentirse abrumados con el exceso de información que se da a través de las redes sociales, ser desinformados, sentirse sepultados por la publicidad, que desvía la atención… y que podría dirigirlos hacía la división y los conflictos” (Cecile Coulibaly, Asociación Internacional Francófona de Bibliotecarios y Documentalistas)

El evento no habría sido un éxito sin el apoyo de los gobiernos de Arabia Saudita, Nigeria y Suecia. Los profesionales de la MIL, bibliotecarios, periodistas, especialistas en TIC, enseñantes, instituciones de enseñanza del periodismo, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, profesores universitarios, representantes de la ONU y el estado, quienes juntos formaron un mosaico de culturas, contribuyeron con el éxito del evento.

La UNESCO agradece a todos los patrocinadores locales así como a los expertos de todo el mundo que no pudieron asistir personalmente, pero que contribuyeron con los debates en línea y la realización del GAPMIL.

Las organizaciones pertinentes pueden inscribirse para ser parte de la Alianza Mundial en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) haciendo clic en este enlace: Cuestionario completo para ser asociado de la Alianza Mundial para la MIL.

Enlaces relacionados:

Contactos:

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay