l
02 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
"Saber del Sur: intercambio regional de soluciones"
Convocan a feria de experiencias exitosas en Cooperación Sur-Sur
En los últimos años la región ha avanzado en un proceso de integración política, económica, social y cultural. En este marco, el Centro Regional del PNUD para América Latina y El Caribe convoca a la feria "Saber del Sur: intercambio regional de soluciones", que busca resaltar soluciones de Cooperación Sur-Sur (CSS) en temas de desarrollo social y sostenible. El evento tendrá lugar del 8 al 10 de mayo, en Panamá.
http://www.undp.org.py

Se tratará de una oportunidad para que los países compartan soluciones para los desafíos comunes de desarrollo, así como políticas y mecanismos que cada uno ha utilizado para llevar a cabo procesos exitosos de CSS. Será además un espacio propicio para fomentar futuros intercambios de CSS entre las oficinas y agencias de cooperación, y entre los equipos técnicos de la región.

 

Los países interesados podrán postular experiencias exitosas de Cooperación Sur-Sur, tomando en consideración las siguientes pautas:

a. Las experiencias de CSS presentadas incluyen modalidades de cooperación bilateral, multilateral, y horizontal.

b. La experiencia de CSS puede ser presentada conjuntamente por los países demandantes y receptores. En tal caso, el formulario puede ser completado con la anuencia de los países involucrados en el proceso de CSS. La experiencia de CSS puede ser también presentada por uno de los países participantes (el oferente o el receptor).

c. Proyectos regionales o sistemas de integración también son invitados a participar.

d. La experiencia debe estar enmarcada en al menos una de las cuatro áreas de desarrollo social señaladas en esta convocatoria y estar alineada a las prioridades de desarrollo de los países demandantes/receptores:

-Programas sociales y sistemas de protección social.

-Políticas fiscales para fomentar la equidad e inversión social.

-Participación ciudadana, inclusión y políticas públicas.

-Medio ambiente y reducción de riesgo de desastre.

e. La experiencia debe encontrarse en curso o haber sido puesta en marcha durante los últimos dos años.

f. La experiencia debe identificar, tomando en cuenta los criterios de selección establecidos, la fase de avance en que se encuentra.

 Los interesados en postular pueden comunicarse con Lorena Battilana (lorena.battilana@undp.org), de modo a solicitar los formularios correspondientes.

 

Saber del Sur…

Es la feria regional del Cooperación Sur-Sur (CSS) que unirá en un mismo escenario a las oficinas y agencias de cooperación de los países de América Latina y el Caribe, y a las experiencias de Cooperación Sur-Sur desarrolladas por los países de la región.

 

Las nuevas realidades y dinámicas que vive la región, los renovados mandatos políticos y los avances en la identificación de prácticas y experiencias significativas de CSS, ofrecen un marco excepcional para pasar a la acción. En esta línea, se espera que Saber del Sur, sea un espacio que permita a sus participantes:

1. Visibilizar, compartir y aprender de experiencias, soluciones y mecanismos efectivos de Cooperación Sur-Sur en los países de la región para intercambiar, adaptar y consolidar la transferencia de conocimiento.

2. Visibilizar, compartir y aprender de los mecanismos efectivos de Cooperación Sur-Sur empleados en los países de la región para transferir, adaptar e institucionalizar conocimiento.

3. Facilitar la definición de nuevos acuerdos de Cooperación Sur-Sur entre los países presentes en la Feria.

Se tratará de una oportunidad para que los países compartan soluciones para los desafíos comunes de desarrollo, así como políticas y mecanismos que cada uno ha utilizado para llevar a cabo procesos exitosos de CSS. Será además un espacio propicio para fomentar futuros intercambios de CSS entre las oficinas y agencias de cooperación, y entre los equipos técnicos de la región.

¿Qué es la Cooperación Sur - Sur?

La cooperación Sur-Sur se sitúa como una modalidad idónea para avanzar en términos equitativos las agendas de desarrollo nacionales aprovechando las fortalezas y condiciones particulares de la región. Por principio y en primer lugar, es una cooperación entre pares, basada en la horizontalidad; exige a los países a que colaboren entre sí en términos de socios. En segundo lugar posiciona a la cooperación como medio de búsqueda de consensos; la ejecución de una acción de CSS debe haber sido sometida a consenso por los responsables de cada país. Y por último, la relación se basa en el principio de equidad; se ejerce de modo tal que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre todos los participantes.

 

 

Fuente: http://www.undp.org.py/v3/noticias2.aspx?id=1179

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay