l
23 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Presentaron semblanzas de descendientes de los Próceres
En la noche del lunes 22 de julio, en un acto realizado en el Centro Cultural de la República El Cabildo, fue presentado el libro “Descendientes de los Próceres de Mayo, semblanzas familiares”. El volumen de 341 páginas contiene la recopilación realizada por los descendientes de los Próceres de Mayo desde las palabras de sus ancestros.
Gentileza El Cabildo
Gentileza El Cabildo

En el acto estuvo presente Federico Franco Gómez, presidente de la República; Margarita Morselli, directora general del Cabildo; José Félix Fernández Estigarribia, ministro de Relaciones Exteriores y miembros de la Asociación Descendientes de los Próceres de Mayo.

 

Jorge Adalberto Troche Infante, presidente de la Asociación de descendientes , manifestó en el acto que “este libro se escribió con el alma y el corazón. Son muchas las anécdotas que registramos en él, así como son muchos los momentos históricos que encontrarán en el libro. Tuvimos que sortear muchas vicisitudes para que este libro llegue hoy a manos de ustedes, recordando que no somos historiadores, somos compiladores, pero manejamos fechas, hechos, anécdotas y acontecimientos que el señor presidente lo expresa brillantemente en la presentación del libro”.

 

Troche Infante, también recordó a Margarita Morselli, diciendo que “no puedo olvidar a Margarita, fue ella quien nos motivó, nos lanzó a esto que es una conquista para nosotros y creo que a ella no la defraudamos”.

El vicepresidente de la asociación, José Negrete, expresó que “la asociación aceptó, como responsabilidad histórica, realizar la recopilación de las semblanzas familiares que hoy salen a la luz. Escribir un libro no es fácil, sobretodo si son varios los autores y estos no comulgan con las mismas ideas, pero con el esfuerzo, la perseverancia y la tolerancia vencimos toda dificultad”.

 

En otro momento del acto, el presidente Federico Franco expresó “luego de la independencia del 15 de mayo casi no se hicieron escritos de lo acontecido, los únicos escritos que hay son los que prácticamente nos rigen a todos, sin embargo, siempre he sido optimista. Creo que el mensaje que se obtuvo en la ocasión del Bicentenario ha sido la demostración más clara de la unidad del pueblo paraguayo, y sin embargo ahora esto persiste y este grupo de descendientes nos permite presentar hoy un elemento que va a ayudar a recordar con más detalles las semblanzas familiares de los Próceres de Mayo”.

 

En el libro, también se destacan fotografías antiguas, árboles genealógicos de las familias, partituras y letra del Himno de los Próceres, de Pilo Lloret y Jorge Troche; así como discursos pronunciados por descendientes en diferentes actos y aniversarios referentes a la independencia. El libro fue editado por la Editorial Servilibro y puede adquirirse en las librerías a un costo de ciento cincuenta mil guaraníes.

 
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Departamento de prensa- El Cabildo

http://www.cabildoccr.gov.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay