l
13 de marzo de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En Villarrica
Libro de homenaje a Lara Bareiro es presentado en Guairá
En la noche del martes 11 de marzo, en la sede del Club El Porvenir Guaireño, de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, se realizó la presentación del álbum “Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad”, de la colección “Creadores del Bicentenario” editado por el Congreso de la Nación, a través del Centro Cultural de la República El Cabildo y la editorial Servilibro.

El acto fue realizado por el Centro de Investigación Musical, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y el Centro Cultural de la República El Cabildo, estuvieron presentes los autores del libro Margarita Morselli y Diego Sánchez Haase; el profesor ingeniero José Félix González Fernández, rector de la UNVES, autoridades, docentes y estudiantes; autoridades y miembros del Club y ciudadanos interesados en el material.

Margarita Morselli, coautora del material, manifestó acerca del denodado trabajo en favor de la cultura realizado desde El Cabildo, y agregó: “nos hace muy felices que podamos festejar los 100 años de un gran músico, Carlos Lara Bareiro, trazando su retrospectiva, su historia, a través de un material que forma parte de una importante colección, que ha nacido hace varios años con la edición del libro dedicado a Agustín Pío Barrios, al que siguieron varios otros como el de Emilianoré, de Juan Carlos Moreno González, Manuel Ortiz Guerrero, Agustín Barboza y otros”

Luego la directora del Cabildo, entregó en donación a la UNVES, una biblioteca de la colección de libros del Bicentenario.

El maestro Diego Sánchez Haase, también autor del álbum, se refirió al material publicado por el Congreso, diciendo que “en este libro va mi homenaje de admiración, de respeto y de gratitud al gran maestro Carlos Lara Bareiro, ilustre capiateño, gran paraguayo, apóstol de la música y de la dignidad en el glorioso centenario de su nacimiento. El principal propósito es facilitar un estudio objetivo de la obra de un gran paraguayo que realmente trabajó por su tierra con patriotismo, en momentos muy difíciles de nuestra historia cultural y de nuestra historia política. Lara, para mí, tiene sobrados créditos para ser considerado como el padre del movimiento sinfónico paraguayo, que hoy es floreciente y tiene nada menos que cuatro orquestas sinfónicas profesionales, entre ellas, la Orquesta del Congreso Nacional, que tengo el privilegio de dirigir”.

El acto finalizó con la actuación del joven arpista Carlos Miguel Espínola quien interpretó para los presentes, “Carreta guy” de José del Rosario Diarte y “Galopera” de Mauricio Cardozo Ocampo. Durante la presentación se realizó la exhibición de imágenes de momentos de la vida del maestro capiateño, reproducidas en el libro.

El álbum “Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad”  fue presentado el 6 de marzo en el Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, día de su centenario. Él mismo presenta en más de 250 páginas impresas a todo color, una recopilación de documentos, fotografías, partituras, correspondencias y un catálogo de sus obras.

 

Enviado a SC Noticias por:

Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
www.cabildoccr.gov.py
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay