l
21 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Cultura inaugurará importantes mejoras en el Archivo Nacional de Asunción

En un acto previsto para el lunes 24 de noviembre, a las 11 de la mañana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) habilitará las obras de mantenimiento y refacción correspondientes a la segunda etapa del proceso de puesta en valor del edificio del Archivo Nacional de Asunción. Asistirá la Ministra de la SNC, Mabel Causarano.

Como parte central del programa, la institución recibirá la donación de la biblioteca del investigador e historiador Roberto Quevedo (1931-09/2014), un lote de 1295 ejemplares, que ya forman parte de la Biblioteca Auxiliar del Archivo. Se trata de textos de historia de España, de América, historia paraguaya, Geografía, Filosofía, Ciencias Sociales, Lengua guaraní, Antropología, Artes, Literatura extranjera y paraguaya, que se suman al invaluable acervo del lugar.

Sobre los trabajos de puesta en valor, impulsados y coordinados por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, éstos incluyeron la reparación integral del techo y el montacargas para documentos, así como el mantenimiento de los mármoles del balcón. Asimismo, se realizó la instalación eléctrica de futuras oficinas y de extractores de aire para los talleres de restauración.

Se procedió también al cerramiento del primer nivel del corredor y a la instalación de divisorias en muros de yeso para albergar a nuevas oficinas. Se realizó igualmente la pintura integral de la fachada y el interior, entre otras intervenciones. En una siguiente fase, programada para inicios de 2015, se instalarán nuevos equipos de acondiciones de aire y se realizará el mantenimiento de los ya existentes.

Es importante recordar que la primera etapa de la puesta en valor del Archivo Nacional de Asunción, uno de los más antiguos del Cono Sur, concluyó en marzo de 2012. Fue la primera vez, en 45 años, que el sitio recibió un tratamiento: se restauró y amplio el edificio, dotándolo de áreas nuevas para digitalización y microfilmado, así como un nuevo depósito documental y servicios sanitarios, reacondicionamiento de la sala de lectura y habilitación del salón auditorio. Se recuperó la antigua pintura mural del zaguán y se realizaron trabajos para la consolidar  la planta alta.

Libro recoge la historia del ANA

Otra actividad que involucra al Archivo es el lanzamiento del libro que recopila su itinerario de vida, desde su nacimiento en el año 1541. Su autora es la reconocida historiadora Margarita Durán Estragó, quien realizó la investigación a pedido de la SNC. La presentación se hará el martes 25, a las 18, y estará a cargo del también historiador, Ignacio Telesca. La edición lleva el sello de la firma Servilibro.

 

“La obra de Durán Estragó contiene un detallado análisis documental que, partiendo de los orígenes de la institución, abarca más de cuatro siglos y medio; incluye el primer Índice de Documentos, de 1599, el éxodo y el pillaje perpetrado durante la Guerra Grande, la reorganización institucional en la posguerra del `70, los cambios de sede, las ampliaciones y refacciones del actual edificio, los fondos documentales clasificados. Una mención especial amerita el Índice del Archivo Secreto del Cabildo de Asunción, hallado e identificado por la autora y el Índice de la ‘librería’ del Cabildo de Asunción, de 1812”, resume en su presentación de la obra la Ministra de la SNC, Mabel Causarano.

 

Lourdes Guillèn Sànchez

Asesora de Comunicación

Secretaría Nacional de Cultura

Presidencia de la República

Tel: (021) 492556 -   Móvil  (0981)321453.  

luguillen@cultura.gov.py -  tw: @lu_guillen

www.cultura.gov.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay