l
17 de octubre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
DGVJR-DP
Presentan documentos ante el Ministerio Público
Hoy miércoles 17 de octubre de 2012, en la Sede del Ministerio Público, sito en Chile c/ Jejui, se solicitará al Ministerio Público la designación de un Agente Fiscal en la Unidad Especializada de Derechos Humanos que se encargue específicamente de llevar adelante las investigaciones de las carpetas abiertas y las que se abrirán con posterioridad, sobre casos de personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

 La solicitud será entregada por el equipo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo (DGVJR-DP) y  miembros el Equipo Nacional de Investigación, Búsqueda e Investigación de personas detenidas-desaparecidas y Ejecutadas Extrajudicialmente durante la dictadura (ENABI), en una reunión con el Fiscal General del Estado Javier Diaz Veron.

 

Asimismo, esta Dirección General hará entrega de un dossier de documentos de investigaciones que fueron soporte del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, sobre hechos violatorios a los DD.HH. desde 1954-1989, entre los cuales se encuentran miles de testimonios de alto valor probatorio para el inicio y prosecución de causas penales sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, identificándose a victimas y victimarios.

 

Es importante recalcar, que desde el 2009 se han encontrado 21 restos fósiles humanos, presumiblemente de personas ejecutadas extrajudicialmente durante el periodo 1954-1989, y que los mismos se encuentran depositados en la Fiscalía, estando pendiente el trabajo de identificación de los restos. Esto se realiza en el marco de las Recomendaciones del Informe Final de la CVJ, por lo que se solicitará el avance en las causas penales e impulso a las investigaciones relacionadas a la búsqueda de desaparecidos, identificación de responsables y la aplicación de sanciones penales a los ejecutores de las violaciones a los Derechos Humanos y actos de terrorismo de Estado.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Milagros Ramírez

Sitios Históricos y de Conciencia

Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación - DP

minsilina@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay