l
14 de noviembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
Más de 200 millones de mujeres no acceden a planificación familiar
La decisión de cuántos hijos tener y cuándo tenerles, es un derecho, en la mayoría de los países en desarrollo. Sin embargo, para muchas mujeres las condiciones y los medios de determinar el tamaño de sus familias son escasos o insuficientes. Se estima, que en los países en desarrollo hay 222 millones de mujeres que carecen de acceso a servicios fiables y de calidad de planificación de la familia, así como a la información al respecto y a los insumos. Esta situación conlleva que muchas mujeres y adolescentes tengan embarazos no planificados, lo que muchas veces puede influir negativamente en el ejercicio efectivo de otros derechos, según el informe Estado de la Población Mundial 2012, dado a conocer el 14 de noviembre por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La publicación a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo, señala que la escasez de anticonceptivos y el acceso a los servicios de planificación familiar son algunas de las razones por las cuales hay todavía millones de personas  que no ejercen sus derechos a la planificación de la familia. Esto afecta, sobre todo, a las mujeres que viven en situación de pobreza, que son las más vulnerables a sufrir discriminación y desigualdad.

 

“La planificación de la familia es fundamental para la vigencia de muchos objetivos de la comunidad internacional: mejorar la salud de madres e hijos, promover la igualdad entre hombres y mujeres, aumentar el acceso a la educación de calidad, posibilitar que los jóvenes participen plenamente en sus economías y sus comunidades, y reducir la pobreza”, enfatizó el Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, durante el lanzamiento del informe.Por consiguiente, es preciso integrar plenamente la planificación de la familia en todas las iniciativas de desarrollo, actuales y futuras, incluido el marco mundial de desarrollo sostenible que sucederá después de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Apuntó.

 

La planificación de la familia es un derecho intrínseco, afirmado y sostenido por muchos otros derechos humanos, por lo tanto debe estar al alcance de todas las personas, y no solamente de las más ricas o  privilegiadas. Para asegurar el acceso a los servicios de planificación de la familia de todas las mujeres, hombres y jóvenes varones y mujeres, es preciso que los Gobiernos adopten medidas en diversos frentes: fortalecer los sistemas de salud, introducir o velar por el cumplimiento de las leyes de protección de los derechos de las personas, reducir la pobreza, cuestionar las prácticas tradicionales nocivas, eliminar el matrimonio precoz, poner fin a la discriminación, superar los impedimentos logísticos y asegurar una amplia gama de suministros.


 

A través de diversas historias, el informe demuestra que cuando una mujer está en condiciones de ejercer sus derechos reproductivos, tiene más posibilidades de  ejercer los demás, como el derecho a la educación por ejemplo. Como resultado, hay mayores ingresos, mejor estado de salud de la mujer y de sus hijos, y mayores facultades de la mujer para adoptar decisiones, tanto en el hogar como en la comunidad. Cuando las mujeres y los hombres planifican conjuntamente su procreación, los hijos se benefician durante toda su vida.

 

Desde esta edición del informe Estado dela Población Mundial, el UNFPA exhortaa los países, tanto en desarrollo como desarrollados, a las organizaciones internacionales y a las entidades de la sociedad civil, a:

Integrar la planificación voluntaria de la familia en el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta que la misma es holística y fortalece a ambos por igual.

• Aumentar el apoyo financiero y su compromiso para asegurar que la planificación familiar basada en los derechos humanos sea accesible para todas las personas, y que los servicios, los insumos y la información sean de calidad.

 

• Promover la planificación de la familia, como un derecho que al materializarse posibilita la consecución de otros derechos.

 

• Integrar la planificación voluntaria de la familia en el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta que la misma es holística y fortalece a ambos por igual.

 

• Eliminar los obstáculos económicos, sociales y otros que afectan el ejercicio del derecho a la planificación de la familia, así como el acceso a los servicios ofrecidos por el Estado.

 

• Reducir la cantidad de embarazos no planificados y de abortos, garantizando la  disponibilidad, la fiabilidad y la calidad de los insumos, y los servicios de planificación de la familia.

 

• Poner los programas de planificación de la familia a disposición de todas las personas, incluyendo a las adolescentes y personas no casadas.

 

• Incluir la anticoncepción de emergencia en todos los servicios de salud y de planificación familiar.

 

• Involucrar a hombres y a adolescentes varones en la planificación de la familia, y en el apoyo al derecho que tienen mujeres y las adolescentes a los diversos métodos modernos de planificación familiar.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Carolina Oddone

UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas

doddone@unfpa.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay