l
05 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Encuentro del ENEP con líderes campesinos
Campesinos debatieron políticas para erradicación del hambre al 2025
Como parte del ciclo de encuentros sectoriales de socialización de la Visión País, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) realizó un foro con referentes campesinos para presentar los acuerdos consensuados por este grupo multisectorial en materia de Salud, Educación, Seguridad Alimentaria y Trabajo. El foro abordó la problemática estructural del campo y del país, con especial énfasis en la erradicación de la desnutrición infantil al 2025. Fue el sábado 2 en Coronel Oviedo.

La pobreza rural está fuertemente ligada a la capacidad de la producción agrícola de generar bienes en condiciones de productividad y competitividad. Debido a esto, entre los acuerdos estratégicas del ENEP se destaca la necesidad de  desarrollar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de las cadenas productivas de mayor inserción de la agricultura familiar, tales como: sésamo, mandioca, jugos, ka´a he´e, algodón y caña de Azúcar. Además, se propone desarrollar una política de producción diversificada y comercialización de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena.

 

Miembros del ENEP coincidieron en que para eliminar la desnutrición es elemental fortalecer la Agricultura Familiar (AF). Actualmente, solo 16% de los agricultores familiares accede a créditos y el 13% recibe asistencia técnica. El ENEP acordó, entre otras metas, aumentar a 80% el acceso a la asistencia técnica y a créditos diferenciados para la producción de la agricultura familiar al 2025.

 

Se contó con la participación de líderes de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario Popular, Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CNOCIP), Organización de Lucha por la Tierra (OLP) entre otros movimientos campesinos del país.

 

Contacto:

Ángel Giménez López, Secretario de la CNT y Organización Nacional Campesina, miembro del ENEP | Cel: 0981-270348

Hugo Royg, Coordinación Operativa ENEP | Cel: 0981 – 428700

Víctor González Acosta, Coordinación Ejecutiva ENEP  | Cel:0981-400492

Heve Otero, Directora Ejecutiva de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia – CDIA, miembro del ENEP | Cel: 0981-400712

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

ENEP - Equipo Nacional de Estrategia País

prensa@enep.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay