l
06 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La muestra indaga sobre cultura política en general
Encuesta ciudadana "Qué Quiere la Gente" revela el perfil del candidato ideal
Uno de los ejes centrales del estudio gira en torno a las características que los ciudadanos valoran más en los candidatos y los factores que tienen más en cuenta a la hora de decidir por quién votar. Además, se aporta información acerca de cuáles son los temas que más preocupan a los ciudadanos de Asunción y Central, los cuales deberían ser incorporados en las propuestas de campaña para luego convertirse en acciones de gobierno a partir de agosto de 2013.
Los resultados de la encuesta fueron presentados a los periodístas y líderes de opinión
Los resultados de la encuesta fueron presentados a los periodístas y líderes de opinión

La encuesta ciudadana “QUÉ QUIERE LA GENTE”, se plantea en el marco de la Campaña “A quiénes elegimos”, cuyos objetivos consisten enpromover el voto informado de la ciudadanía, la participación efectiva en la identificación y discusión de los principales temas de interés en cuanto a políticas públicas nacionales y departamentales.

Esta campaña tiene dos ejes importantes: Por un lado, se lleva a cabo el Sondeo Nacional de Candidatos, que consiste en la elaboración de una Base de Datos de información de los candidatos a las elecciones generales de abril de 2013, de modo a promover el voto informado de los/as ciudadanos/as.

Por otro lado, a través de la Encuesta Qué Quiere la Gente se quiere conocer la percepción ciudadana acerca de sus necesidades más sentidas y sus expectativas en relación al nuevo gobierno.

La encuesta realizada por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en Asunción y Central; ha relevado información sobre lo que los electores de Asunción y el Departamento Central esperan de sus candidatos, con el objetivo de elevar el nivel del debate durante las campañas e instalar temas de interés ciudadano en la agenda pública.

Uno de los ejes centrales del estudio gira en torno a las características que los ciudadanos valoran más en los candidatos y los factores que tienen más en cuenta a la hora de decidir por quién votar. Además, se aporta información acerca de cuáles son los temas que más preocupan a los ciudadanos de Asunción y Central, los cuales deberían ser incorporados en las propuestas de campaña para luego convertirse en acciones de gobierno a partir de agosto de 2013.

Otro eje temático de la encuesta gira en torno a la percepción de la ciudadanía sobre las autoridades salientes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y de las expectativas con respecto al próximo gobierno. Finalmente, se relevó información acerca del posicionamiento de la ciudadanía sobre temas concretos de políticas públicas que son tema de debate en la actual coyuntura, como por ejemplo la instalación de la empresa Río Tinto Alcan, la reforma constitucional, el desbloqueo de listas electorales, el impuesto a la exportación de la soja, entre otros.

A partir de esta encuesta se pretende crear una “agenda ciudadana” que servirá de parámetro para el debate público en las elecciones y para que los mismos candidatos puedan responder a estas inquietudes de forma más concreta, con políticas claras. A través del apoyo de los medios de comunicación, se aspira a lograr estos objetivos.

Objetivos de la Encuesta:

1.    Relevar información que permita conocer en términos generales el comportamiento de los electores de Asunción y Central.

2.    Aportar información para construir una agenda ciudadana de temas prioritarios que deberían abordar los candidatos durante la campaña y las nuevas autoridades electas cuando estén en función de estado.

3.    Conocer el posicionamiento de la ciudadanía con respecto a temas de políticas públicas sobre los cuales giran los debates en la coyuntura electoral.

 

Algunos resultados de la Encuesta Qué Quiere la Gente

Posición ante las elecciones / Valoración

Hay un aumento en el porcentaje de encuestados que no cree que estas elecciones signifiquen algo diferente en comparación a las elecciones anteriores (41%); en el 2008 las expectativas eran mejores en términos generales. Un aspecto positivo es que 75% de la gente consultada cree que en estas elecciones generales la ciudadanía tiene más información acerca de los candidatos y sus propuestas, en comparación con elecciones anteriores.

Perfil del futuro candidato

Aumenta la importancia que la ciudadanía da a las propuestas de los candidatos: 60% de los encuestados dijo que tendrá en cuenta las propuestas de los candidatos a la hora de elegir por quién votar. 35% de los encuestados dijo que elegirá al “que ayude en momentos difíciles”, por ejemplo cuando se presentan problemas laborales o de salud. Este dato indica que la clásica política prebendaria y clientelar, donde la autoridad aparece como la garante para el acceso a servicios o a un puesto de trabajo, perdura en un sector importante de la población.

Conocimiento de las propuestas

En el 2013 hay un porcentaje significativamente mayor de encuestados que dice que conoce las propuestas de algún candidato a presidente (58,9%), en comparación con el 2008 (41,5%). 86% de los encuestados manifestó que no conoce las propuestas de ningún candidato a Gobernador, mientras que 89% dijo que no conoce las propuestas de ningún candidato al Parlasur.

Comportamiento del votante

40% de los encuestados manifestó que “votaría por intuición”, dando a entender que no dispone de elementos suficientes para hacer una elección más racional. Este dato también podría indicar que se trata de un voto menos apegado a la tradición y al partido.

Hay un grupo importante de personas que manifestaron que definirán su voto el mismo día de las elecciones (18,8%).

Lo que el ciudadano quiere saber

Según los encuestados, cuando los candidatos hablan a la ciudadanía deberían poner énfasis primeramente en describir “la forma en que van a gobernar” (39.9%), es decir cómo van a lograr la gobernabilidad; el porcentaje de gente que pide esto a los candidatos crece de 29% en el 2008 a 39% en el 2013.

"A 52% de los encuestados le interesaría saber en primer lugar lo que el candidato piensa sobre las políticas de empleo"

Los aspectos personales del candidato que más les gustaría conocer a los electores son: la trayectoria académica (32%), el origen de su fortuna (19%) y cómo es su vida familiar (18%).

A 52% de los encuestados le interesaría saber en primer lugar lo que el candidato piensa sobre las políticas de empleo.

Finalmente, la desconfianza acerca del cumplimiento de las promesas hace que en cada elección aumente el porcentaje de ciudadanos que precisa ver que el candidato firme “un documento público ante los ciudadanos”, para creer que cumplirá con sus promesas. Aumenta de 32% (en el 2008) a 53% (en el 2013) el porcentaje de personas que creerá que el candidato cumplirá con sus promesas si firma “un documento público ante los ciudadanos”.

Críticas y expectativas

La mayoría de los encuestados (86%) manifestó que las autoridades deben escuchar a los ciudadanos, es decir, a sus representados, a la hora de tomar decisiones.

Con respecto al Ejecutivo, la principal crítica en la época de Lugo sería “la forma como llegaron al poder” (16%), seguido por la “corrupción y falta de transparencia” (15%), y  el “manejo de las relaciones internacionales” (9%).

La crítica al Ejecutivo en la época de Franco sería básicamente “la forma como llegaron al poder” (46%).

 

Ficha Técnica de la Encuesta

·         Universo de estudio: ciudadanos mayores de 18 y hasta 65 años residentes en Asunción y Departamento Central.

·         Error muestral: 5%

·         Método: sistema de muestra de conglomerados bietápico, con unidades seleccionadas con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) del universo.

·         Muestra: 421 personas

·         Periodo de relevamiento: 15/02/11 al 20/02/11

 

Para ver los resultados completos de esta Encuestas Ciudadanas "Qué Quiere la Gente 2013", visite este link.

La anterior encuesta ciudadana realizada en el marco de una Eleccion Presidencial fue en el 2008. Los resultados están aquí.

Información de contacto:

Adolf Sauer
Coordinador Ejecutivo
Proyecto A Quiénes Elegimos - Fundación CIRD
Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de la Rivera
Teléf: (+595 21) 662 063 int: 204
E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py
Web: www.aquieneselegimos.org.py
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay