l
11 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PANEL DEBATE
Ley del FONACIDE fue debatida por expertos convocados por el sistema MIDAMOS
El FONACIDE es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de energía de Itaipú a Brasil. Estos recursos deben ser destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y humano.
Por Rosana Patiño
Los panelistas durante el debate
Los panelistas durante el debate

Diversos referentes y expertos involucrados en la implementación de la Ley del de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) debatieron sobre los alcances, riesgos y oportunidades que presenta la citada Ley. El encuentro “La Gestión Municipal y sus nuevos Desafíos” fue organizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el Marco del Proyecto MIDAMOS.

El FONACIDE es un  fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de energía de Itaipú a Brasil. Estos recursos deben ser destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y humano.

En tal sentido, refleja las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito de largo plazo para el desarrollo.

Los recursos del FONACIDE serán distribuidos en 30% para la educación e investigación; 28% para el Tesoro Nacional; 25% para los gobiernos departamentales y municipales; 10% para el Fondo Nacional para la Salud y 7% para la Agencia Financiera de Desarrollo.

Hablan los actores involucrados

El evento organizado por MIDAMOS tuvo por objetivo exponer aspectos fundamentales y relevantes en los Gobiernos Municipales, con relación a la Ley del FONACIDE, desde la óptica de diferentes involucrados.

La Lic. Mirna Vera, directora general de planificación del Ministerio de Educación y Cultura, expuso sobre algunas de las tensiones que presenta la Ley Nº 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

“Quiero centrarme en el 25 % destinada a para los gobiernos departamentales y municipales Presenta algunas tensiones desde el punto de vista de algún tipo de pérdida de institucionalidad del MEC, esta ley especialmente a lo que hace a los fondos de excelencia crea un consejo con las mismas atribuciones que por CN son entregadas al MEC”

La representante del MEC considera también que la Ley presenta excesiva burocracia. “ En lo que refiere al 30 % destinados para la educación y la investigación porque esos fondos se han vuelto concursables donde quien quiera ejecutar esos fondos debe elaborar su proyecto, pasar por la STP que realiza el estudio de admisibilidad que puede durar hasta un mes, posterior a ello se remite al MH a su dirección de inversión pública para lo que es el estudio de viabilidad, tienen alrededor de un mes para expedirse sobre el tema, estos procesos de ajustes puede llegar a durar hasta 83 días como mínimo, luego esto pasa al consejo departamental de educación que tiene también su proceso interno, posterior a ello eso pasa a las instituciones ejecutoras que a su vez deben informar a la dirección de contrataciones públicas para que ésta organice las contrataciones y adjudicaciones, proceso que puede durar hasta 45 días como mínimo, en síntesis, hablamos de unos 6 a 7 meses para realizar el proceso de diseño, aprobación, adjudicación y ejecución de esos fondos”, concluyó la Lic. Mirna Vera.

Por el Ministerio de Hacienda expuso, Maria Mercedes Martínez, Directora de la Unidad de Departamentos y Municipios quien brindó detalles acerca del mecanismo de transferencia de los fondos del FONACIDE. Explicó además que esa unidad de Hacienda a la cual pertenece, tiene a su cargo además la distribución de los royaltíes al total de los 244 municipios en todo el territorio nacional.

Desde la óptica de los ejecutores estuvo, el Concejal de Asunción Carlos Galarza quien mencionó que en esta primera etapa la municipalidad invertirá los fondos provenientes del FONACIDE en el saneamiento de las instituciones educativas, concretamente en la construcción de baños sexuados que cuenten con tratamiento de sus residuos. “Queremos mejorar las condiciones ambientales a partir de la escuela. Invertir en saneamiento para proteger la salud de los niños y niñas”

Por su parte, el periodista Carlos Peralta participó como panelista impulsor de la Ley desde el movimiento "Ahora Py" quien primeramente expuso sobre el mal uso de los aproximadamente 700 millones de dólares en concepto de royaltíes que se ha ido entregando desde hace unos 10 años y sobre el costo social de este hecho “Son 200 niños excluidos del sistema educativo nacional, por dar un ejemplo”, detalló.

Peralta explicó además cuáles son las expectativas de la Sociedad Civil sobre el manejo y el destino de los recursos del FONACIDE. “Si esa plata es bien administrada, si se invierte donde se tiene que invertir realmente, está es una gran oportunidad histórica que tenemos de hacer nuestra segunda verdadera revolución educativa, como la que había hecho Don Carlos Antonio López”

Al finalizar el debate, se realizó un reconocimiento a los alumnos que participaron del Primer Diplomado Virtual de la Región con énfasis en Desarrollo Local y el lanzamiento de los cursos ofrecidos por la EDAN para el corriente año.

Cabe mencionar que el MIDAMOS consiste en un conjunto de herramientas que fomentan el desarrollo a nivel institucional, local, regional e internacional, buscando la calidad y fomentando la eficiencia, actuando en las áreas de medición de gestión, capacitación, asistencia técnica y premiación. MIDAMOS cuenta con apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos USAID y la organización Semillas para la Democracia.

Más información en www.midamos.org.py

 

Contacto:

Lissy Sánchez/ Lourdes Peralta

Telf.: (021) 212 540 int.

0981-772425

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay