l
21 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Capacitan a docentes en educación hídrica
El Programa Regional Agua y Educación para las Américas y el Caribe de la UNESCO está siendo desarrollada en nuestro país por la ONG OMAPA. A través del mismo se busca promover el aprecio, conocimiento y respeto por el agua y uno de sus instrumentos es la "Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe, de Agua y Educación" de los talleres de "Agua y Educación" para docentes.

La “Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe, de Agua y Educación” del proyecto WET, fue adaptada para su utilización en Paraguay por OMAPA con el apoyo de Itaipú Binacional y con la colaboración de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.

 

El proyecto WET (Educación Hídrica para Docentes, por sus siglas en Inglés), es un programa educativo especializado en agua, con contenido científico y de carácter no lucrativo, con sede en Bozeman, Montana, Estados Unidos. Con 20 años de experiencia, busca la educación hídrica a niños, padres, educadores y comunidades de todo el mundo, facilitando y promoviendo la concientización, el aprecio, el conocimiento, la buena administración y el cuidado de los recursos hídricos.

 

En este sentido, OMAPA ha sido acreditada por la UNESCO como organización habilitada para desarrollar el proyecto WET en el Paraguay. Se aplica a través del Programa Regional Agua y Educación para las Américas y el Caribe. A partir de este proyecto, OMAPA busca promover el aprecio, conocimiento y respeto por el agua. Docentes de la materia Ciencias de la Naturaleza y la Salud del 3er. ciclo y Nivel Medio son fortalecidos a través de este emprendimiento.

 

Talleres para docentes

Las jornadas de formación de los docentes son escenarios en los que se comparten las experiencias de aprendizaje que luego serán direccionadas hacia las comunidades educativas, desarrollando dinámicas aplicables en las aulas. Los maestros aprenden sobre el cuidado de los recursos hídricos en forma participativa e interactuando con el apoyo de materiales didácticos como la Guía General para docentes de las Américas y el Caribe. En la Guía se encuentra una gran cantidad de referencias para que el Docente pueda profundizar sobre el tema, además de conocer diferentes modos de preparar materiales didácticos sin dejar de recurrir a la creatividad para su adaptación.

 

En los primeros tres talleres ya participaron más de 150 docentes. Las actividades son coordinadas por la profesora Dorys Chamorro y dictadas por los docentes Néstor Valiente, Liza Bogado, Marta Alvarenga y Macarena Ortigoza. Docentes de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Concepción, Capital y Central, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Cordillera, Presidente Hayes, San Pedro, Caazapá y Paraguarí serán beneficiados por esta propuesta. Este año se desarrollarán aproximadamente 10 talleres.

 

El agua, la vida y la salud, convergen en las discusiones y dinámicas desarrolladas en torno a 32 temas que aborda el proyecto. Los enfoques desde diferentes disciplinas como Ciencias Naturales y Salud, Comunicación, Estudios Sociales, Arte y Matemáticas, buscan finalmente concienciar respecto al uso y cuidado del agua.

 

La convocatoria a los talleres se realiza en forma coordinada con el Ministerio de Educación y Cultura y son gratuitos. Los docentes interesados en participar de los talleres pueden contactar a los teléfonos 021605154, con OMAPA o a través del formulario de contacto proveído por la ONG.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay