l
04 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En la sede de la Organización Hemisférica en Washington
OEA y EVAC firman acuerdo para potenciar el papel de los jóvenes en las Américas
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONG mexicana Espacio de Vinculación, Asociación Civil (EVAC) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de estimular la cooperación de los sectores público y privado del continente con la sociedad civil, y en particular con los jóvenes.

"Dicen que los jóvenes son la gran riqueza de las Américas. En América Latina y el Caribe hay más de cien millones de jóvenes de entre 15 y 25 años. Si no les damos algo que hacer, si no los motivamos y les damos una esperanza para vivir, probablemente no podran dar todo lo que podrian entregar en mejores condiciones. Para eso estamos y ojalá podamos hacerlo juntos", dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, tras la firma del Memorándum.

 

El máximo dirigente de la OEA agregó que el acuerdo rubricado pretende "generar y potenciar encuentros entre los grupos clave de las sociedades y la juventud de las Américas" e intenta "promover el involucramiento efectivo de la juventud de las Américas en los niveles más altos de las instituciones y de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil".

 

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de EVAC y del Grupo Televisa, resaltó el avance que supone la firma del acuerdo y anunció que "seguiremos trabajando en EVAC para mantener este canal abierto" con la OEA y otros organismos multilaterales.

 

"Me queda claro que está en las manos de todos nosotros, y de ustedes los jóvenes, construir una región americana infinitamente mejor de la que tenemos", agregó el titular de EVAC.

 

En tanto, el Representante Permanente de México ante la OEA, Joel Antonio Hernández, dijo que "tenemos que pensar fuera de la caja para que los principios" fundacionales de la OEA "sigan teniendo vigencia". "Una de las maneras de pensar fuera de la caja es crear sinergías entre los jóvenes y los gobiernos", agregó el diplomático en referencia al objetivo principal del Memorándum de Entendimiento.

 

El acuerdo, que se firmó en en la sede de la Organización Hemisférica en Washington, DC, también prevé "diseminar, articular y compartir información, buenas prácticas e iniciativas juveniles, particularmente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)". Igualmente, el documento indica que se buscará crear "oportunidades para la formación y el intercambio de experiencias entre los jóvenes, de tal modo de potenciar su integración y fortalecer sus capacidades para establecer alianzas y cooperar en torno a iniciativas de interés común".

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

OAS Press

OASPress@oas.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay