l
07 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
UNFPA
Adolescentes y jóvenes debaten avances en el cumplimiento del Programa de Acción del Cairo
“Hoy estamos aquí para analizar cómo el país ha avanzado en la implementación del Programa de Acción del Cairo, sobre todo en los temas relacionados a la salud sexual y reproductiva y así delinear una estrategia de incidencia política para que ustedes puedan pedir al Estado el cumplimiento de los acuerdos en torno a esta agenda” , señaló Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la apertura del Foro Juvenil Hacia Cairo+20, organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, con apoyo del UNFPA. La actividad forma parte del Proyecto sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, con énfasis en prevención de VIH y enfermedades de transmisión vertical (ETC).
©Fotografía: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone
©Fotografía: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone

Rivarola, quien habló en  nombre de Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA, resaltó que el encuentro coincide con el Foro Global de la Juventud, que se desarrolla en Bali (Indonesia), en el que  chicos y chicas de diversos países se encuentran debatiendo sobre los temas más urgentes para la juventud y sobre cómo logar que los intereses de este sector  se constituyan en el centro del debate político. Esta actividad se enmarca en el proceso que se promueve en torno al 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en el año 1994.

Por su parte, la doctora Celia Martínez de Cuéllar, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, destacó la importancia de construir con las y los jóvenes. En ese sentido, dijo que para esta cartera de Estado es clave escuchar las voces de los y las adolescentes y jóvenes. Agradeció el apoyo que el UNFPA brinda a diversas actividades de la dirección a su cargo y animó a las y los jóvenes a participar con entusiasmo y a  compartir sus ideas acerca de los temas relacionados a salud sexual y reproductiva y el papel del Estado en las políticas que a ellos y ellas les competen.

 

Participaron la doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, y la doctora Águeda Cabello, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Del Foro participaron estudiantes de la educación media y del bachillerato técnico en salud de colegios de Asunción

 

Inés Romero, facilitadora del Foro, se refirió al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Presentó  los aspectos referidos a salud sexual y reproductiva y adolescencia y juventud.

 

Posteriormente, el elenco de teatro Fibrarte presentó la obra “La decisión” y dinamizó el encuentro. A través de representaciones y juegos, las y los participantes dialogaron sobre la percepción que tienen del cumplimiento del Programa de Acción del Cairo y propusieron estrategias para avanzar en las condiciones necesarias para  el disfrute de una salud sexual y reproductiva plena de adolescentes y jóvenes.

 

Las palabras de cierre del Foro estuvieron a cargo de Patricia Aguilar, Asesora de VIH y Sida del UNFPA, y de la doctora Amalia Castro, Coordinadora Médica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

 

Del Foro participaron estudiantes de la educación media y del bachillerato técnico en salud de colegios de Asunción.  También estuvieron adolescentes  de organizaciones que trabajan en educación entre pares, como las y los de Presencia Joven vinculados a la ONG Kuña Roga de la ciudad de Encarnación, las y los Pytyvohára de la ONG BECA y las y los integrantes de la organización Ñepyrũ de la ciudad de Coronel Oviedo.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

UNFPA Paraguay- Comunicación

Fuente de texto: Boletín Informativo

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay