l
09 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes
Jóvenes iberoamericanos creen en su futuro
Los jóvenes iberoamericanos son optimistas respecto a su futuro: dos de cada tres cree que dentro de cinco años estará mejor que ahora. Sin embargo, confían más en su propio porvenir que en el de sus países. Así lo revela la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, un estudio pionero realizado en 20 países que incluyó más de 20.000 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años. La Encuesta, impulsada y desarrollada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), fue presentada este lunes en la Casa de América de Madrid, en un acto del que participaron diversas autoridades de organismos internacionales y de España, encabezadas por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ, durante la presentación del informe ejecutivo de la Encuesta
Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ, durante la presentación del informe ejecutivo de la Encuesta

Más del 70% de los jóvenes consultados, en la mayoría de las regiones, respondió que cree que su situación personal será mejor en cinco años. Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de la situación de sus países en igual período, el optimismo se redujo por debajo del 60%.

 

La investigación [Descargar] muestra también que la violencia y la inseguridad son el principal problema que enfrentan los jóvenes, una respuesta casi unánime en casi todos los países. La drogadicción y el alcoholismo (Brasil), el desempleo (Centroamérica) o la economía (Península Ibérica) son otras de las respuestas más votadas, relacionadas con las coyunturas de los países.

El objetivo de la Encuesta fue recoger las percepciones y opiniones de los jóvenes de la región preguntándoles acerca de diversas temáticas

El objetivo de la Encuesta fue recoger las percepciones y opiniones de los jóvenes de la región preguntándoles acerca de diversas temáticas (educación, seguridad, instituciones, drogas, familia) y pidiéndoles que valoren sus situaciones actuales y a futuro (cinco años) de sus trayectorias personales y las de sus países. Se trata del primer estudio que permite comparar las opiniones de jóvenes de 20 países diferentes, consultados simultáneamente y con base en un mismo cuestionario, a través de una metodología común. Esta iniciativa contó con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Nacional de México (UNAM), quienes en conjunto desarrollaron este informe ejecutivo. Pero esto es apenas un punto de partida, porque el proceso de análisis de los datos continúa y el informe final se presentará a finales de octubre.

 

"Estamos convencidos de que conocer más y mejor a las juventudes es el primer paso para reconocer su valor y diseñar políticas públicas acordes a sus necesidades. Y ese es el principal objetivo de este proyecto", afirmó Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ.

 

Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó: "La participación del BID en este esfuerzo reafirma nuestro compromiso institucional por trabajar con la juventud e invitarla a que se exprese y contribuya en la solución de los problemas fundamentales que nos afectan".

 

Asmismo, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, manifestó: "Estamos seguros de que esta iniciativa, enmarcada en la alianza estratégica que hemos consolidado con la OIJ, nos permitirá aportar valiosos elementos para reducir las brechas, fomentar el equilibrio intergeneracional, aumentar la cohesión social y cristalizar la oportunidad regional de tener a la juventud en un rol más protagónico en el desarrollo de América Latina".

 

Vea las fotos de la presentación en el álbum de Facebook.

 

Lea la noticia completa aquí.

 

Fuente: OIJ

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay