l
10 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Se realizó en Caacupé taller de “Voluntariado Social”
Voluntariado desde diversas miradas, para la transformación social
Jóvenes paraguayos del área rural y urbana desafían las problemáticas sociales existentes y van construyendo positivamente un Paraguay nuevo. En este sentido, el pasado 14 de septiembre se realizó el taller “Voluntariado Social”, organizado por la Fundación CIRD, en cooperación con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. Del encuentro participaron representantes de la Asociación Cultural Mandu’ara; ONG ParIgual; Asociación de Jóvenes Rurales y de la Iniciativa Ciudadana “A Quiénes Elegimos”.

El taller de voluntariado social se desarrolló en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera en la sede de la UTCD y contó con la participación de estudiantes de esa casa de estudios. Los panelistas expusieron la experiencia de trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil paraguaya que son una oportunidad para ejercer el voluntariado juvenil desde diversas miradas. 

 

Los organizadores manifestaron que con este tipo de talleres se espera que la información  sea tomada como elemento fundamental para el desarrollo integral de los universitarios que serán los futuros profesionales de las diversas disciplinas, esperando  de parte de los mismos una reacción u acción crítica ante determinadas problemáticas.

Inclusión

Por la ONG ParIgual estuvo presente su presidente el Abogado Teófilo Urbieta, exponiendo acerca de la importancia de la inclusión social de personas con discapacidad bajo la perspectiva de “Oportunidad para todos/as”. El mismo presentó datos estadísticos de países en donde personas con discapacidad acceden a trabajos y en donde las políticas de infraestructura son diseñadas ya con un enfoque inclusivo. Asimismo habló de un porcentaje estimativo de la cantidad de personas con discapacidad en nuestro país, ya que según éste, el Censo Nacional no es una fuente veraz de información de este tipo. Enfatizó que los ciudadanos deben  visualizar a las personas con discapacidad, ya que las mismas tienen la misma o mayor voluntad sólo que necesitan de oportunidades para poder desarrollarse de forma integral.

Cultura paraguaya

Shirley Gómez, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Mandu’ara, fue la segunda panelista y su exposición se basó en el trabajo que vienen desarrollando y sus objetivos principales, que son los siguientes: Difundir la cultura paraguaya; incentivar la memoria colectiva paraguaya; fomentar el conocimiento de la historia paraguaya; revalorización de la historia y la reivindicación de los valores nacionales paraguayos; difundir la cultura paraguaya y su historia internacionalmente. Explicó la traducción al español de la palabra Mandua’ara, que significa “para recordar”, para su mejor comprensión y entendimiento de los propósitos. Prosiguió remarcando que la Asociación se ha refugiado en los anales de nuestra historia buscando la identidad perdida de nuestra nación, desgranando la entrega de tantos hombres ilustres que han soñado una patria digna para sus hijos y nietos. Mandu`ara asume el compromiso de buscar los aciertos en la historia y aprender de nuestros errores pasados en aras del crecimiento económico, social y cultural de nuestro pueblo. Los materiales audio visuales marcaron un momento emotivo entre los presentes porque mostraron temas acerca de las actividades como la recordación de la gesta independentista del 14 y 15 de mayo de 1811 por medio de una representación teatral y de la importancia de darles gratitud y valor a nuestro ex combatientes sobrevivientes de la Guerra del Chaco.

 

Acceso a la información pública

Desde la iniciativa ciudadana “A Quiénes Elegimos” estuvo como portavoz Francisco Samaniego, explicando la forma en que se trabaja la información de las autoridades electas y designadas para su posterior publicación en la página web. Destacó la importancia de una conciencia de voluntad social - en las personas de diferentes edades, pues la voluntad no tiene edad - sin el cual este proyecto difícilmente pudiera ser factible. Rememoró que para las elecciones generales pasadas la coordinación de más de 120 voluntarios/as en los 17 departamentos del país constituyó todo un desafío, pero que los resultados fueron satisfactorios ya que a partir del objetivo de entrevistar a candidatos/as por parte de voluntarios/as se han formalizado lazos que permitieron adquirir una conciencia de voluntariado.

 

Explicó los beneficios de estar informado acerca de nuestros representantes en las entidades públicas, así como también el uso de las herramientas tecnológicas para poder interactuar con los mismos sin que sea un problema la distancia. Temas como tratar de conceptualizar qué son las políticas públicas despertaron un gran interés en los presentes, pues comprendieron que estos puntos no solo pueden ser de interés de un sector sino de toda la ciudadanía.

 

Juventud rural

El Lic. Alcides Ramírez fue el representante de la Sociedad de Jóvenes Rurales. Expuso ampliamente el tema de desarraigo versus identidad social, que es una realidad para muchas personas que vienen de otros departamentos hacia la capital en busca de una mejoría en su calidad de vida. Remarcó que es posible una cohesión social en otro contexto, sin la necesidad de perder los valores propios del lugar proveniente. En muchos casos la incapacidad de asimilar estos cambios hace que jóvenes caigan en depresiones o sufran la pérdida de identidad como consecuencia del desarraigo forzado, explicó.

 

Una vez finalizado el taller, los presentes propusieron desarrollar actividades futuras como debates con las autoridades representantes del departamento de Cordillera y de la ciudad de Caacupé, como también acciones sociales que se estarían llevando a cabo en el mes de noviembre con la coordinación y participación de todos los presentes en ese día.

 

Este taller se realizó en el marco de las actividades desarrolladas por el Proyecto A Quiénes Elegimos, de la Fundación CIRD, que cuenta con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

 

Enviado a la Agencia SC Noticias  por:

 

Francisco Samaniego

A Quiénes Elegimos

aquieneselegimos@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay