l
16 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Se realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT 2013 en Paraguay
Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT en el marco del Proyecto "Araroky Tava: Ambientes sociales favorables para la participación juvenil activa y el ejercicio de sus Derechos Humanos”, apoyado por la Unión Europea y la Fundación Triángulo de España. El mismo fue llevado a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario LGBT los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de septiembre.
Gentileza
Gentileza

Durante el Encuentro, se brindaron herramientas teóricas y prácticas para el empoderamiento juvenil, haciendo énfasis en las implicancias de la pandemia del VIH en la vida de las y los jóvenes LGBT. "En Paraguay, más del 60% de la población tiene menos de 35 años, lo que significa que  la mayoría de las y los paraguayos conforman el grupo de adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes”, comentó el Coordinador del Área Juvenil de SOMOSGAY, Adolfo Ruíz.

El objetivo principal del Encuentro es el de capacitar, empoderar y fortalecer los conocimientos y aptitudes de las y los jóvenes LGBT, debido especialmente al grado de vulnerabilidad al que son expuestos al VIH y sus riesgos relacionados. "Esto se debe principalmente a que las y los jóvenes en Paraguay no son considerados como sujetos de derecho, y menos aún cuando se habla de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans”, comentó además Sergio López, Director General de SOMOSGAY, durante la apertura del Encuentro.

Además se contó con la participación de la Trabajadora Social Beatriz Romero (funcionaria del Policlínico Municipal en el Área de Salud Sexual y Reproductiva); la Abogada Emilia Yugovich, la Doctora Margarita Villafañe (Punto Focal para VIH de la OPS/OMS en Paraguay), el Doctor Iván Allende, Simón Cazal (fundador de SOMOSGAY), y la Licenciada Clyde Soto.

El final de Encuentro dio lugar a la conformación de DIVERSA "Red nacional de jovenes que trabajan por los Derechos Humanos frente al VIH”, que ayude a superar el desconocimiento que existe alrededor del VIH, y como eje transversal la integración, superando  la distancia física y las barreras culturales.

SOMOSGAY destaca la importancia de la participación de los y las jóvenes, de modo a que puedan replicar lo aprendido en sus comunidades y salir fortalecidos y fortalecidas en la tarea de alcanzar  una sociedad más tolerante e igualitaria para todos y todas.

Lea la Declaración de Asunción aquí: http://bit.ly/15ScUnZ

Fuente: Comunicación

Somos GAY

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay