l
12 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Jóvenes desarrollarán agenda país sobre derechos sexuales y derechos reproductivos
Sábado 15 y Domingo 16 de Noviembre | Granja Mi Retiro – Areguá Más de 100 adolescentes y jóvenes de grupos juveniles de varias organizaciones se reunirán en el evento denominado Encuentro Nacional de adolescentes y jóvenes por nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, los días 15 y 16 de noviembre en la Granja Mi Retiro de Areguá, a partir de las 09:00 hs.

Discutirán y analizarán la situación actual de los derechos sexuales y derechos reproductivos en el país, teniendo en cuenta las percepciones de los/as participantes provenientes de distintas partes del Paraguay. También evaluarán las políticas públicas vigentes para disfrutar de dichos derechos. El objetivo será construir una agenda de exigibilidad a nivel nacional sobre el tema.

 

Participarán miembros de organizaciones de varios puntos del país, como Somos  PytyvôháraFundación VencerProyecto Jaikuaa y  Presencia Joven de Encarnación.

 

Desde las organizaciones señalan que actualmente existe una gran deuda con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; las estadísticas así lo demuestran, refiriendo que todo ello no puede seguir ocurriendo, por falta de información. Las/los jóvenes y adolescentes tienen derecho a acceder a información sobre sexualidad completa, científica y oportuna, conocer sobre su cuerpo y así evitar situaciones que puedan causarles daño, afirman.

 

Agregan que el Estado, a través de sus instituciones responsables: educación, salud, niñez, mujer, tienen la obligación de garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

El evento está organizado por Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Kuña Róga, Fundación Vencer y el Proyecto Jaikuaa, este último implementado por las organizaciones CDE, CODEHUPY, SERPAJ Py y DIAKONIA.

 

El encuentro es posible gracias a la cooperación de Cruz Roja Suiza, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), DIAKONIA y la Unión Europea.

 

Datos estadísticos:

 

·         El 20 % de los embarazos en Paraguay corresponden a adolescentes de 10 a 14 años.

·         2 de los partos diarios corresponden a niñas-adolescentes de 10 a 14 años.

·         Las adolescentes de 15 a 19 años presentan una prevalencia de uso de anticonceptivos menor en comparación con mujeres de 20 a 34 años.

·         En adolescentes y jóvenes la primera relación sexual se inicia cada vez a más temprana edad, en los últimos 10 años ha aumentado de 53,9 a 62,2%.

·         El 10% de los casos de VIH se presentan antes de los 20 años. Se diagnostican 6 nuevos casos al mes en jóvenes de 15 a 19 años.  

·         6 de cada 10 niños y niñas en edad escolar reportaron algún tipo de maltrato en el hogar.

·         Un 9,3% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encuentra en situación de criadazgo. La mayoría son mujeres.

·         En relación a la explotación sexual: 2 de cada 3 personas en esta situación son menores de 18 años, y la mayoría se inicia entre los 12 y los 13 años.

·         La tecnología puede ser utilizada para generar o profundizar situaciones de violencia entre pares. Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre 14 y 28 años, cifra en la que por lo menos la mitad tiene alguna relación con bullying.

(Fuente: Datos oficiales)

Voceras/os para notas con la prensa:

- Margarita Rehnfeldt.   BECA. 0985 845495

- Laura Bareiro. Proyecto Jaikuaa. 0981 426352

- Fabiola Ivaszuk. Fundación Vencer. 0981 921686

-Sandra Fessler. Kuña Roga. 0995 360576

 

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay