l
31 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
INFORME ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2013
Prevenir el embarazo en adolescentes es un asunto de derechos humanos
Muchas de las adolescentes que quedan embarazadas abandonan la escuela perdiendo el derecho fundamental a la educación, y con esto se reduce las posibilidades que tendrán en el futuro para acceder a empleos dignos y decentes, asegura el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Estos datos forman parte del informe de Estado de la Población Mundial 2013: Maternidad en la niñez, enfrentar el reto del embarazo en adolescentes, dado a conocer recientemente, en más de 150 países del mundo.


Según el reporte, las adolescentes embarazadas aumentan su riesgo de pobreza, de exclusión y de dependencia, a lo que suman las consecuencias inmediatas para su salud y la de su hijo. En el mundo, 200 adolescentes mueren cada día en el parto, siendo la causa del 2% de muertes en las menores de edad. Recordemos que las adolescentes tienen el doble de riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo y el parto.

Una problemática y muchas causas

El embarazo adolescente, por lo general, ocurre no por una decisión sino debido a la falta de oportunidades, al poco acceso a información y educación sobre la sexualidad, y a la carencia de métodos anticonceptivos, bajo la falsa premisa de que esto aceleraría el inicio de las relaciones sexuales. Esta creencia solo vulnera el derecho que tienen las y los adolescentes de informarse a fin de tomar decisiones adecuadas para su futuro. Además, en su gran mayoría estos embarazos se dan a consecuencia de la violencia sexual, lo que es absolutamente inaceptable.

Cuando el Estado no garantiza programas integrales e inversiones que favorezcan el pleno desarrollo de las adolescentes, con proyectos de vida realizables, en contextos sociales equitativos y sin violencia y en el que sus decisiones sean valoradas y aceptadas, ellas se vuelven vulnerables y seexponen a embarazos tempranos.

Educación, clave para evitar los embarazos adolescentes

Se ha comprobado que la retención de las niñas y adolescentes en el sistema educativo es un factor clave que permite el retraso del embarazo adolescente. Así, las chicas con mayor permanencia en instituciones de enseñanza tienen tres veces menos probabilidades de embarazarse que las que abandonan de manera temprana la escuela o que no asisten a la misma.

La educación les ofrece las herramientas necesarias para informarse y capacitarse y les da la oportunidad de tomar las decisiones correctas para planificar sus vidas, potenciando su pleno desarrollo e incrementando sus posibilidades de recibir en el futuro una mejor remuneración por su trabajo. Se estima que cada año escolar protege entre un 5 a un 10% contra el embarazo adolescente. Una adolescente embarazada tiene menos posibilidades de ir a clases porque es estigmatizada o porque las escuelas lo prohíben. Entre más tiempo permanezcan alejadas de las aulas menor será la posibilidad de que retornen al sistema educativo. Esta condición las aleja de las posibilidades de un trabajo formal y un desarrollo humano sostenido y exitoso tanto para ellas como para sus hijos/as, lo que, produce un fuerte impacto económico en las sociedades.

A dos años de cumplirse el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Objetivo 5, que aboga por mejorar la salud materna y garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención del embarazo adolescente, sigue siendo el más rezagado a nivel mundial y el que tiene menos posibilidades de ser cumplido en muchos países. 

 

Enviado a SC Noticias por UNFPA Paraguay.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay