l
24 de enero de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La salud sexual y reproductiva, como derecho, obligación y principio
Se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2018. La elaboración de la mencionada política, contó con el apoyo técnico del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como del CEPEP, la OPS/OMS, IPPF y la Unión Europea.

En el acto oficial participaron el Vicepresidente de la República, Juan Afara; el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios; el Director General de Itaipú, James Spalding; el Ministro de la Secretaria Nacional de la Juventud, Marcelo Soto; la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Karen Díaz, en tanto que la presentación fue realizada por Directora General de Programas de Salud, Lida Sosa.

 

Para el Ministro de Salud Pública luego de conocer los lineamientos de trabajo del mencionado Plan y la realidad numérica de los desafíos en esta área, la mencionada política debe tomarse como “una estrategia para salvar vidas”. Es una oportunidad, expresó, para unificar el sistema de salud y promover alianzas con el sector privado, a la par de empoderar a la comunidad.

 

Remarcó que el Ministerio a su cargo lidera una campaña por la salud materna y neonatal y que hablar de salud sexual y reproductiva es hablar de bienestar desde que nacemos, pasamos por la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la tercera edad. “Enseñemos la importancia de tener un proyecto de vida” para lograr un desarrollo justo, equitativo e integrador, destacó.

 

“Utilicemos el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”, señaló y dijo que con esta política se colaborará a comprender a la salud sexual y reproductiva como un derecho, una obligación y un principio en salud.

 

La oficina del UNFPA en Paraguay estuvo representada por la Oficial de Salud Sexual y Reproductiva, Adriane Salinas Bomfim, y por la Oficial de Género y Adolescencia, Mirtha Rivarola.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay