l
15 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Paraguay debate
Debates temáticos con equipos técnicos de los presidenciables iniciarán el 26 de febrero
En conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 15 de febrero, organizaciones de la sociedad civil presentaron el calendario detallado de la serie de debates temáticos a desarrollarse en las próximas semanas con los equipos técnicos de las candidaturas presidenciales.
Por Rosana Patiño
Referentes organizadores de los debates en conferencia de prensa
Referentes organizadores de los debates en conferencia de prensa

Los equipos técnicos de las distintas candidaturas presidenciales participarán de debates temáticos con miras a las elecciones de abril próximo.Las jornadas iniciarán el martes 26 de febrero de 2013, a las 18:00 horas en el Hotel Crowne Plaza.

 

Los debates se realizan en el marco del Proyecto Agenda de Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales desarrollado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y cuentan con el apoyo organizativo de Desarrollo en Democracia (DENDE). 

 

Los encuentros son emprendidos con la colaboración técnica de la Plataforma de organizaciones Paraguay Debate, Organización Mundial de Conservación (WWF), y UNICEF Paraguay. Serán tres jornadas con diferentes temas expuestos a continuación:

Fecha

Temas

Martes: 26 de febrero 2013

Lucha contra la pobreza

Martes: 5 de marzo 2013

Capital humano

Martes: 12 de marzo 2013

Economía y Corrupción

 

 

Los debates tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía las propuestas de las distintas candidaturas a la presidencia, las cuales en esta oportunidad serán presentadas por sus técnicos del área económica.

 

Un factor importante antes de elegir, es conocer en detalle la propuesta de uno u otro candidato o candidata

 

El doctor Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, afirmó durante la presentación que los modelos políticos en Paraguay se centran mucho en el debate eleccionario, en buscar los espacio de poder, pero no siempre tienen propuestas de políticas para gobernar, y eso es algo que se hace al día siguiente de ganar una elección.

 

“Entendiendo que los Partidos Políticos son el medio de fortalecimiento de la democracia y el desarrollo, el objetivo de nuestras organizaciones es buscar promover en los Partidos espacios de diálogo con la ciudadanía, buscar que los partidos generen propuestas de políticas públicas técnicamente viables y que sobre todo sean propuestas debatidas, consultadas y legitimadas en un dialogo político amplio con toda la ciudadanía y los demás partidos.

 

Por otra parte el Dr. Carrizosa afirmó que el debate político se está constituyendo en un importante instrumento para el ciudadano, no solamente para que conozca las propuetas, sino para que elija de una manera mucho más informada.

 

Por su parte, Marta Ferrara, directora de la organización Semillas para la Democracia, describió los objetivos de la plataforma “Paraguay Debate”, (www.paraguaydebate.org.py) iniciativa que el CIRD integra y la cual apoya la realización de estos debates temáticos.

 

“Esta es una iniciativa conjunta de centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que busca aportar al desarrollo del Paraguay propiciando y enriqueciendo el debate político electoral de nuestro país” indicó Marta Ferrara.

 

Sobre los contenidos que aporta Paraguay Debate se refirió Idelin Molinas quien explicó que la plataforma colabora a través de la elaboración de unas notas de políticas públicas que son el resultado de las investigaciones de los diversos centros ha venido desarrollando en los últimos años, y en los cuales se plasman el diagnostico en base a la evidencia recogida, y también algunas recomendaciones sobre líneas estratégicas para actuar en políticas públicas para los próximos gobiernos.

 

Durante los debates, la plataforma elaborará las preguntas a los equipos técnicos de las candidaturas.

La plataforma busca de esta forma presentar los resultados de investigaciones que muchas veces los equipos técnicos de los partidos políticos necesitan para sustentar mas fehacientemente sus propuesta técnicas

“La plataforma busca de esta forma presentar los resultados de investigaciones que muchas veces los equipos técnicos de los partidos políticos necesitan para sustentar mas fehacientemente sus propuesta técnicas y por lado, la ciudanía también puede encontrar en esta investigación, en estas propuestas evidencias o elementos que le permitirán debatir con solvencia con sus candidatos”, explicó Idelín Molinas.

 

Las 8 notas políticas que la plataforma “Paraguay Debate” está presentando a los equipos técnicos de las candidaturas como para dialogar son:

  1. “Sustentabilidad socio ambiental del Desarrollo y la democracia en Paraguay”
  2. “El fortalecimiento de la gobernabilidad”
  3. “Lineamientos para una estrategia de crecimiento económico inclusivo”
  4. “Propuestas para mejorar la gobernabilidad y gobernanza ambiental”
  5. “El desafío de construir una educación integral para niños, niñas y adolescentes”
  6. “Hacia un sistema de salud con garantías”
  7. “Sector agropecuario competentes e inclusivo”
  8. “Sobre fiscalidad contributiva y distributiva”

Acerca del Proyecto “Agenda de Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales”

Con el fin de promover procesos electorales con mayor contenido programático, desde setiembre del 2011, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), viene acompañando el trabajo de seis partidos políticos para la elaboración participativa de sus propuestas de políticas públicas. Los debates temáticos forman parte de este proceso de trabajo, donde el objetivo es acercar a la ciudadanía las propuestas en cada una de las diferentes áreas temáticas propuestas.

 

Más información:

Fundación CIRD

Tel 212 540 int 115/114

eventos@cird.org.py

www.cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay