l
25 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Diputados debatirán sobre Ley de Participación Ciudadana
Este lunes 25 de marzo a las 15:00 horas, la Cámara de Diputados tratará el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, en el punto Nº 9 del Orden del Día.
Foto: Archivo SC noticias
Foto: Archivo SC noticias

El mencionado orden del día expresa:  “Prosecución del estudio en particular desde el Art. 4° del Proyecto de Ley, “De Participación Ciudadana”, presentado por varios Diputados y dictaminados por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Desarrollo Social, Población y Vivienda, de Equidad Social y Género y de Legislación y Codificación que aconsejan la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Asuntos Municipales y Departamentales  y de Presupuesto. (APROBADO EN GENERAL) EXP. N° 7271 (Aplazado su estudio hasta la próxima sesión, resuelto en sesión 7 de marzo pasado)”.

 

Esta normativa incorpora interesantes mecanismos que garantizan la participación de los  ciudadanos y ciudadanas como por ejemplo la obligatoriedad de realizar audiencia y rendiciones públicas de cuentas de las autoridades de los 3 Poderes del Estado, de Gobiernos Regionales y Locales. De la misma forma establece medidas consultivas con la ciudadanía para el tratamiento de temas de interés colectivo como son el aumento de las tarifas de electricidad, agua, transporte, etc.

 

Esta Iniciativa está enmarcada en las acciones de cabildeo que realizan  organizaciones que conforman el Grupo Impulsor Ña Puá Por una Ley de Participación Ciudadana ante el Congreso Nacional. En este sentido se vienen realizando Foros Regionales para el Tratamiento y Estudio del Proyecto Ley a nivel de nacional, de manera que la ciudadanía se interiorice en profundidad sobre la importancia de contar con una Ley de Participación Ciudadana.

 

Hasta la fecha se han realizado este tipo de encuentros en Ciudad del Este, San Pedro del Ycuamandiyú y el próximo 16 de Marzo en la ciudad de Fernadno de la Mora Dto. Central. Estas acciones están siendo  apoyadas por el Fondo Semillas de Semillas, del Programa To Pua Paraguay de Semillas Por La Democracia Paraguay y el Programa Democracia de USAID – Paraguay.

 

Paran mayor información pueden acceder al sitio www.fedem.org.py donde pueden descargar el proyecto de la Ley de Participación Ciudadana.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Grupo Impulsor: telefax de contactos: 0981-475.176 (Mariano Bareiro)

Email: fedem@tigo.com.py  - mariano.bareiro@gmail.com

www.fedem.org.py 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay