l
04 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Inédito encuentro de candidatos, a dos semanas de las elecciones
Presidenciables expusieron su compromiso con estrategias de combate a la pobreza
Este jueves 4 de abril, candidatos a la Presidencia, acompañados por principal su candidato al Senado, expusieron ante la ciudadanía sus estrategias prioritarias de gobierno para erradicar la pobreza, a partir de los consensos propuestos por el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP). Las candidaturas dialogaron tomando como base la agenda de lucha contra la pobreza consensuada por el ENEP y se comprometieron, como actores políticos, a la formalización de una instancia de diálogo multisectorial, la cual es necesaria para el desarrollo y ejecución de políticas públicas de Estado que transciendan los distintos gobiernos.

Fue durante el “Foro ENEP: Ñañomongeta”, realizado en el Teatro Municipal, ante la presencia de ciudadanos de distintos sectores y regiones del país.

 

Durante su exposición Mario Ferreiro (Avanza País), propuso conformar una mesa de diálogo. “Proponemos una mesa de diálogo, para modificar nuestra Constitución y poder concretar la agenda que el ENEP. Proponemos algo incluyente, de participación ciudadana, y profunda modificación de la Constitución Nacional”, dijo Ferreiro. Lilian Soto (Kuña Pyrenda) afirmó coincidir con la agenda estratégica del ENEP pero destacó que agregaría políticas de no discriminación a sectores, políticas de igualdad para personas con diferentes inclinaciones sexuales. Para Atanasio Galeano (Patria Libre)  la especulación de la tierra tiene que terminar. “Debe haber desarrollo integral” opinó el candidato.

 

Rafael Filizzola (Paraguay Alegre) opinó que el proceso del ENEP es el camino para aprovechar las inmensas oportunidades que ofrece el Paraguay. “El diálogo es el camino para aprovechar las oportunidades que tenemos como país”. El vice-presidenciable agregó que proyectan duplicar el gasto en la inversión pública. "Invertir mucho en salud y otros programas sociales son derechos para la sociedad, apuntamos a centrarnos en el trabajo para salir de la pobreza”, aseveró. Para Arnoldo Wiens, quien asistió en representación de la candidatura de Horacio Cartes, los ejes del ENEP deben ser potenciados entre todos. "El clientelismo político y el de algunas organizaciones debe acabar. Hay que abrir la mesa de diálogo, donde nos encontremos con un Norte claro" puntualizó Wiens.

 

Eduardo Arce (Partido de los Trabajadores) resaltó que es imposible pensar en soberanía alimentaria si no tenemos tierras donde las familias puedan producir. "El modelo económico neoliberal que tenemos en nuestro país, es el que impide que haya desarrollo", destacó Arce. Roberto Ferreira (Partido Humanista) afirmó que desde su partido siempre acompañan este tipo de espacios ciudadanos. Finalmente, Aníbal Carrillo resaltó que si se pretende establecer políticas de largo plazo, es necesario entender las causas que generan la pobreza. "Entendemos que la fábrica de pobres es la sociedad que hoy tenemos y ese es el verdadero problema. Creemos que la reforma agraria debe ser encarada en cualquier propuesta para erradicar la pobreza" finalizó Carrillo.

 

El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2012, para consensuar una visión de desarrollo integral con su consecuente agenda de prioridades, con miras a superar la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de toda la población paraguaya. Está integrado por 42 personas provenientes de diversos sectores: campesino, sindical, empresarial, cultural, académico, pueblos originarios, entre otros.

 

Contacto – Prensa ENEP

Rut Sosa, Agencia de Broca | Cel: 0981-582731

Contacto para entrevistas – Miembros del ENEP

Arq. Víctor González Acosta, Presidente del World Trade Center Asunción | Cel: 0981 – 400492

Hugo Royg, Economista | Cel: 0971 203040 – 0981 428700

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Rut Sosa

Prensa ENEP

prensa@enep.org.py

rut@debroca.com

0981 582731

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay