l
03 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Finalizó exitosamente el primer curso de “Políticas Públicas y Procesos Electorales”
El curso de “Políticas Públicas y Procesos Electorales” elaborado por la Universidad Columbia en conjunto con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) culminó sus seminarios formativos con una ceremonia realizada este jueves 2 de mayo a las 19:00 horas en la sede de la Av. España de la Universidad Columbia. Roberto Elías Canese, rector de la universidad, y el Dr. Agustín Carrizosa, presidente del CIRD, dieron las palabras de cierre del curso.

Esta iniciativa fue creada con el propósito de dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para el trabajo estratégico en la política nacional.  Para hacerlo, los participantes fueron entrenados en analizar y aplicar estrategias de marketing político y electoral, y a desarrollar propuestas de políticas públicas de alta calidad. 

 

Con una duración de cinco meses y bajo la modalidad de seminarios, el curso fue dictado por 17 instructores, incluyendo personas prominentes como Gustavo Martínez Pandiani, Santiago Rossi, y Natalio Steconni, y ocho profesores de universidades de los EEUU invitados por el convenio del Comité Paraguay Kansas.  Los temas de las charlas incluyeron: redacción de discursos, análisis de estudios de opinión pública, consultoría de imagen, marketing político, historia política del Paraguay, liderazgo político, gestión de comunicación, y las elecciones y el sistema de gobierno de los EEUU. 

 

Roberto Elías, expresó que la alianza entre el CIRD y la Universidad Columbia fue un éxito debido a la calidad del programa,  la excelencia de los docentes y la diversidad de los participantes. Asimismo reflexionó acerca de la importancia que tiene el involucramiento de la academia, en el diálogo de políticas públicas, conjuntamente con la sociedad civil y los partidos políticos. Animó a los egresados del curso, a seguir formandose para contribuir a una democracia de mayor calidad.

 

Al ser consultado sobre el tema, el Dr. Agustín Carrizosa comentó que el curso estuvo dirigido a jóvenes líderes de los partidos políticos y que los egresados adquirieron las herramientas necesarias para poder adaptarse a los cambios en la manera de hacer política que están ocurriendo en el Paraguay.

 

“El Paraguay ha ingresado en un nuevo ciclo de su historia, caracterizado por su complejidad, interdependencia y cambios continuos. Un periodo que requerirá de una nueva clase política con formas de acción colectiva, que logren impulsar un proceso ‘participativo’ de reformas políticas continuas y sostenibles.  Esto se deberá hacer mediante la instalación y conducción de un amplio espacio de diálogo social, que defina cuáles son los problemas prioritarios de los ciudadanos, los resultados más convenientes a alcanzar y la forma de hacerlo (políticas públicas)”,dijo Carrizosa.  

 

De los 34 alumnos que egresaron hubo jóvenes miembros de los partidos políticos PLRA, ANR, PDP, PPS, PRF.  También egresaron periodistas de los diarios ABC Color y Última Hora. 

 

Para más información sobre futuros cursos pueden visitar la página web de la Universidad Columbia, www.columbia.edu.py, con teléfono 021-219-8000, o la página web del CIRD, www.cird.org.py, con teléfono 021-212-540.

 

Contacto:

Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)

Área de Comunicación

Tel. (595 21) 214 671 Int. 113

Silvia Martínez 0981-109-407-Correo electrónico: agencia@cird.org.py

 

Universidad Columbia

Área de Posgrado

Tel. (595 21) 2198800- 2198804

Correo electrónico: posgrado@columbia.edu.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay