l
09 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Teniendo en cuenta la opinión ciudadana
Los sondeos telefónicos como herramienta para mejorar las propuestas de políticas públicas
La “Guía metodológica para sondeos a teléfonos celulares” que ha sido desarrollada en el marco del proyecto Agenda de Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo- CIRD, es una herramienta que ya está a disposición de las organizaciones de la sociedad civil.
Por Nadia Villalba

El mencionado proyecto, tenía como propósito apoyar los procesos de diálogo sobre las propuestas de políticas públicas elaboradas por los partidos políticos, con un activo involucramiento de las instancias directivas y las bases partidarias, así como otros sectores tales como la academia, la sociedad civil organizada, las asociaciones de empresarios y la prensa.

 

Seis sondeos a celulares con la participación de partidos políticos

Leticia Alcaraz, socióloga responsable de la elaboración de la Guía, explicó que en dicho contexto, se han llevado a cabo seis sondeos telefónicos a celulares con la participación de cuatro partidos políticos, a fin de validar algunas de las propuestas de políticas públicas que desarrollaron en el marco del proyecto.  Los temas sobre los cuales giraron dichos sondeos fueron: salud, educación, desarrollo rural y reforma agraria. Mediante estos sondeos, los equipos técnicos de los partidos contaron con más insumos para ajustar sus propuestas de políticas teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

 

Se comprobó que la metodología utilizada podía arrojar muestras representativas

Una metodología comprobada que puede ser utilizada en diferentes ámbitos y que llevará a resultados representativos

Cuando se procesaron los resultados de los primeros cuatro sondeos, se pudo observar  que las llamadas  llegaron a todos los departamentos del país, así como a personas pertenecientes a todas las edades comprendidas entre 15 y 85 años, sin saltar un solo año.  La distribución entre hombres y mujeres también resultó coherente con los datos del Censo 2002. De esta manera, se comprobó que la metodología utilizada podía arrojar muestras representativas, según informó Alcaraz.

 

Otro objetivo de los sondeos fue dejar capacidad instalada para que los partidos políticos puedan seguir desarrollando este tipo de investigaciones para mejorar sus propuestas de políticas,  más allá de la finalización del proyecto. Por este motivo, los equipos de encuestadores fueron conformados con personas designadas por los mismos partidos políticos, para que éstas pudieran capacitarse durante el proceso.

 

Leticia Alcaraz dijo que la guía describe de manera práctica los pasos necesarios para llevar a cabo sondeos telefónicos a celulares. “Si bien el objetivo de los sondeos en el marco del proyecto Agenda era obtener información confiable y oportuna desde la ciudadanía, para ayudar a tomar decisiones sobre la orientación de las propuestas de políticas públicas, estos sondeos también pueden ser aplicados a otros ámbitos, como por ejemplo el comercial”, expresó.

 

"Muchas veces las organizaciones e instituciones donde trabajamos precisan información veraz y oportuna para tomar decisiones, ya sea para la orientación de políticas públicas o para llevar a cabo acciones de incidencia política. En estos casos, los sondeos telefónicos a celulares constituyen una manera eficaz de conseguir información cuantitativa a costos muy inferiores a los de una encuesta científica con trabajo de campo".

En este punto hay que recordar que esta metodología no aporta los mismos niveles de certeza que una encuesta de campo, donde sí es posible hacer cálculos sobre el error muestral y el nivel de confianza. No obstante, precisó Leticia,  la consistencia de los datos obtenidos con esta metodología en relación a los datos arrojados por otros estudios científicos hechos por la DGEEC, pueden dar una idea acerca del grado de representatividad que pueden tener los resultados obtenidos.

En  cualquier caso, lo importante es que el equipo que lleve a cabo el trabajo aplique de manera rigurosa la metodología y sea meticuloso en los controles de calidad. "No hay que perder de vista que se puede dar el caso que alguien tome decisiones importantes para el rumbo de las políticas públicas del país, teniendo en cuenta la información que aporte este tipo de estudios", finalizó Alcaraz.

 

Descargar la Guía metodológica para sondeos a teléfonos celulares : http://www.cird.org.py/comunicacion/documentos/guia_metodologica_para_sondeo_a_celulares.pdf

 

Para conocer los manuales que ha desarrollado el CIRD puede ingresar al siguiente enlace: http://www.cird.org.py/index.php?option=com_content&task=view&id=23

 

Contacto:

Leticia Alcaraz

Unidad de Investigación- CIRD

212 540

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay