l
24 de junio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
“Herramientas para la aplicación de Políticas Públicas para los Adultos Mayores y La experiencia de los gobiernos locales”
II Seminario Departamental sobre Políticas Públicas del Adulto Mayor
La Gobernación del Departamento Central, con el apyo del Centro de Información de las Naciones Unidas en conjunto con la oficina de la Asesora de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, organizan este taller para intendentes del Departamento Central sobre el Adulto Mayor. El Seminario cuenta además con la colaboración de varios ministerios y autoridades nacionales.
Foto: Sonia Delgado
Foto: Sonia Delgado

A continuación difundimos el programa del Seminario:

 

Primer Día

Miércoles 26 de junio 2013

 

9:00 horas. Apertura a cargo de Gobernador de Central, Magno R. Cuba, con la participación de Intendentes y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis.

 

9:30 horas. Hacia una Convención por los Derechos del Adulto Mayor. Documentos Internacionales sobre los Derechos del Adulto Mayor. Iris Rojas, Oficial Nacional de Derechos Humanos de la oficina de la Asesora de Derechos Humanos.

 

10:00 horas. El Adulto Mayor en el Plan Nacional de Derechos Humanos, Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia y Trabajo. A confirmar: Tanya Abdo Rochol, presidenta de la Red.

 

10:30 horas. La articulación de los compromisos Internacionales en materia de derechos de las Personas Adultas Mayores con nuestra realidad País. Presentación del Asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay (CONOAMPY), Sr. Jorge Quintas.

 

11:00 horas. Receso 15 minutos

 

11:30 horas - La aplicación del Programa Departamental del Adulto Mayor en la Gobernación de Central, a cargo del Dr. Samudio, asesor jurídico de la Gobernación de Central y la coordinadora del Programa de Adultos Mayores, Margaret Brandt.

 

12:00 horas. Plenaria sobre la aplicación de estos compromisos en municipios: Con la participación de Intendentes de Ypane (Organización Comunitaria), Fernando de la Mora (Presentación y análisis en la aplicación de las disposiciones legales y las Ordenanzas Municipales. Participan: Intendentes de Ypané, Fernando de la Mora y representante de diferentes Consejos Distritales de Adultos Mayores. Facilitador: Oficina de la Asesora de Derechos Humanos.

 

13:00 horas. Cierre y conclusiones de la primera jornada

 

“Es nuestro deber para con las personas de edad y la sociedad en general combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad en todo el mundo” (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)

 

Segundo Día

Jueves 27 de junio

 

9:00 horas. La transferencia de recursos del Estado a los Adultos Mayores. Plan de Pensiones Alimentarias. Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda a cargo del Director de la Unidad, Fabricio Vázquez.

 

10: 00 horas. Plenaria con la participación de los intendentes de Itaugua y el Consejo de Adultos Mayores de la Ciudad de Itaugua, Sr. Gregorio Alvares. Evaluación de las experiencias en la aplicación del sistema.

 

Receso 15 minutos

 

10:15 horas. La salud integral del adulto mayor para la OPS/OMS a cargo del Dr. Raúl Montesanos.

 

10:30 horas. Hacia buenos planes de salud del Adulto Mayor y Protocolos de manejo de pacientes geriátricos institucionalizados. Enrique de Mestral, Profesor de Medicina y Bioética, Universidad Nacional de Asunción y la Dra. Giulia Cipolla, del Hogar Santo Domingo y que tiene vasta experiencia en los aspectos sociales y necesidades de esta población.

 

Facilitador: Dr. Raúl Montesanos OMS/OPS.

 

11:00 horas. Plenaria: Recomendaciones para mejorar y potenciar los servicios existentes: Berta Cálcenas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Coordinador de las APS, e intendentes de los diferentes Municipios del Departamento, representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

11:30 horas. Plenaria Experiencias Positivas de las Unidades de Salud (Centros de Salud y Puestos de Salud), trabajar en las comunidades. La creación de Centros de Días. Planes Futuros. Gobernación del Depto. Central con la participación de todos los municipios.

 

12:00 a 13:00 horas. Conclusiones y cierre del Seminario Carta compromiso de los intendentes y gobernadores para continuar el trabajo de protección del adulto mayor.

 

 

Más informes en el Centro de Información de las Naciones Unidas. Tel. (021) 614-443.

Correo electrónico: unic.asuncion@unic.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay