l
13 de noviembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Buscan disminuir contagio del VIH/SIDA en penitenciarías del país
La Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Trabajo inició una serie de capacitaciones sobre el cuidado y prevención del VIH/SIDA dirigida a internos promotores de salud responsables de cada pabellón, y a funcionarios penitenciarios a fin de disminuir la propagación de la enfermedad dentro de los recintos penitenciarios. Las jornadas que están a cargo de representantes del Programa Nacional de Control de SIDA – ITS (PRONASIDA), serán dictadas en todos los centros penitenciarios del país.

La capacitación se realiza en tres clases teóricas más una jornada práctica, donde los participantes adquieren informaciones actualizadas sobre el VIH, evaluación, proceso y riesgo que tiene cada persona para adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

 

El Director de Salud Penitenciaria, Felipe Osvaldo Benítez, afirmó que los talleres también ayudarán a realizar un estudio de prevalencia del VIH. “Hemos detectado 32 casos positivos de sífilis en los dos últimos meses y ahora haremos un estudio de prevalencia del VIH, pero para ese estudio estamos estrenando a los internos promotores de salud, que luego van a capacitar a sus pares de manera a que no tengan temor para hacerse la prueba. Con esto las personas privadas de libertad van a poder tener mejor cuidado en su salud y evitar la transmisión”, puntualizó.

 

Benítez mencionó en otro momento que la cifra de infectados con el VIH es muy elevada, por lo que se están focalizando los programas de prevención a fin de que los internos puedan cambiar su estilo de vida para evitar la propagación de las ETS. “De cada 100 personas travestis, 26 estarían infectadas con el VIH, eso es una cifra muy alta”, afirmó.

 

Por su parte, Fermín Sosa, del Departamento de Educación del PRONASIDA, acotó que mediante los talleres de capacitación los internos podrán conocer los métodos para realizar un diagnóstico rápido que los ayudará a detectar la sífilis y el VIH. “Mediante los internos promotores de salud se podrán hacer la detección de manera rápida a todos los miembros de cada pabellón”, afirmó.

 

El interno Miguel Arquímedes Duarte mencionó que dentro de los pabellones se maneja muy poca información sobre las enfermedades de transmisión sexual, lo cual ocasiona la rápida propagación de las mismas dentro de las penitenciarías. “En los pabellones aún se tiene como tabú el tema del VIH, hay muy poca información, por lo que la gente no se concientiza para la prevención de las enfermedades. Este curso nos está enseñando la manera de protegernos y como proteger a la pareja, porque en este lugar existe mucha promiscuidad lo que favorece a la rápida propagación de las ETS”, dijo.

 

Cabe resaltar que las jornadas de capacitación se extenderán a todos los centros penitenciarios a fin de concienciar a los internos sobre la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Enviado a  SC Noticias por el área de prensa del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) .

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay