l
22 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Campaña “A quiénes elegimos”
Itapuenses con incertidumbre y preocupación
Si bien el ruido de la samba y el boom de la costanera encarnacena son más fuertes que las propuestas de los candidatos a la presidencia del Paraguay, la mayoría de la gente ya tiene bien definida a quién votar el 21 de abril. Aunque a simple vista la pasividad impera en el entorno, las consultas personales revelan temores y desconocimientos escondidos.
Por Juan Carlos Morais
morais06@hotmail.com Encarnación - Itapúa

Este verano, el centro de  atención es sin duda  la Perla del Sur-Encarnación, con sus atractivas costaneras, playas y su carnaval. Pero al mismo tiempo se ha convertido en un  punto  predilecto de reuniones proselitistas de los candidatos. Tal es así que siempre se les observa haciendo campañas políticas, con pequeños o grandes grupos, dependiendo del partido al que representan.

 

El sur del país cambió mucho y la gente también. La mayoría de los jóvenes de las zonas urbanas que se manifestaban en contra de los legisladores,  por cualquier situación de adversidad ante el pueblo, hoy día están mansamente siguiendo a la chapa de esos mismos personajes. 

 

Y consultado del por qué cambiaron tanto, las respuestas no varían entre el uno y el otro. Jóvenes fuertes, pero desesperanzados ante el  probable triunfo de un candidato tradicional. Sus respuestas concluyen con una mirada avergonzada hacia abajo y con un tono muy desanimado de: “mba’e jajapóta” (que se puede hacer).

 

En las zonas rurales de Itapúa, las versiones no se alteran mucho. Los campesinos  están más expectantes que nunca de lo que pueda ocurrir el 21 de abril. La mayoría dicen no conocer a los candidatos de la derecha, porque estos nunca llegan hasta esos lugares.

 

Pero irónicamente, ellos se aferran a una idea y se sienten comprometidos con el candidato de su partido, con el solo hecho de estar afiliado en la misma línea.

 

Además estiman que el triunfo del candidato de un partido tradicional representaría la desaparición del Programa TEKOPORÂ y de otros programas sociales que favorecen a la gente de escasos recursos económicos.

l 21 de abril, los paraguayos y paraguayas tendremos la oportunidad de elegir el rumbo de una sociedad más democrática, fraterna y sobre todo un país más justo y libre.

En fin, estas personas  temen de lo peor, pero también se sienten indefensos. Es como que no saben que existe un cuarto oscuro para ensobrar sus votos. Es como que todavía creen que están en la época de la dictadura stronista. Es como admitir  que el saber elegir sea un gran pecado que podría condenarlos al infierno.

 

Aunque en nuestra democracia todavía nos imponen candidatos porque las listas sábana no se pudieron desbloquear. Pero tenemos la libertad y convicción de elegir al principal personaje que estará al frente del país durante  5 años.

 

El 21 de abril, los paraguayos y paraguayas tendremos la oportunidad de elegir el rumbo de una sociedad más democrática, fraterna y sobre todo un país más justo y libre.

 

Y es importante comprender que esa fecha va marcar el rumbo del Paraguay, y todo depende de nosotros. El saber elegir al futuro Gobierno, será la mejor oportunidad y decisión que vamos a tener.

 

Para mayor información:

Adolf Sauer

Coordinador Ejecutivo

Proyecto A Quiénes Elegimos - Fundación CIRD

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de la Rivera

Teléf: (+595 21) 662 063 int: 204

E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py

Web: www.aquieneselegimos.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay