l
07 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Dignificación del trabajo doméstico
Firmarán convenio sobre trabajo doméstico decente
El Ministerio de la Mujer, con apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo realizará la presentación del Convenio de la OIT Nº 189 “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticas”. Será hoy 07 de mayo a las 15:30 horas en el Hotel Cecilia (EE.UU y Azara).

La actividad se enmarca dentro del Ámbito III de Acceso a los Recursos Económicos y al Trabajo dependiente de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Vice Ministerio de Igualdad y no Discriminación y contará con la presencia de las Ministras, de la Mujer, Gloria Rubin y de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia. La presentación del Convenio estará a cargo de María Elena Valenzuela, Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT.

 

Referirse al  Trabajo Doméstico Remunerado, es hablar de mujeres, ya que el mismo ha sido asignado culturalmente a las mujeres y en la práctica es ejercido prácticamente en un  99% por mujeres. De la Población Ocupada casi 1 de cada 5 mujeres es una Trabajadora Doméstica y de la población Joven menor de 30 años, 1 de cada 4.

 

Según la EPH-2011 de la DGEEC, Paraguay cuenta con 181.299 trabajadoras domésticas, estableciéndose en unos de las principales categorías de empleo femenino y constituyéndose en una de las ocupaciones con mayor déficit de “trabajo decente”; acceso a la seguridad social, duración de las jornadas de trabajo, nivel de salarios, sindicalización, entre otras.

En la mayoría de los países y en nuestro caso específico  Paraguay, es apuntar a un trabajo de baja calidad, poco valorizado e invisibilizado, discriminado en una normativa especial desventajosa en comparación con la generalidad de las trabajadoras y trabajadores  que no se condice ni ajusta a los compromisos asumidos internacionalmente ni al contexto de los Derechos Humanos.

 

Tanto el convenio como la recomendación buscan ajustar las brechas existentes entre las condiciones laborales de las trabajadoras/es domésticas remuneradas con el resto o generalidad de los y las trabajadoras.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación

Ministerio de la Mujer

Presidencia de la República

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay