l
02 de abril de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Observatorio MIRÁ
Monitorean gestión de la Junta Municipal de Asunción y sus miembros
En el marco del seminario realizado esta mañana sobre la importancia del control ciudadano sobre los actos de las autoridades locales, fue presentado el informe de febrero del observatorio Mirá del que forman parte la Asociación Trinidad, la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, el Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales de Asunción, y cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

El Observatorio tiene como propósito recopilar, sintetizar y divulgar por distintos medios  información y análisis sobre el desempeño del órgano legislativo municipal y de sus integrantes, durante el período de un año a toda la ciudadanía, pero fundamentalmente a la ciudadanía organizada en comisiones vecinales, movimientos y organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, asociaciones de empresarios y comerciantes. 

 

En la actividad, también se abordó sobre el rol del legislativo municipal, la participación ciudadana, su importancia y los mecanismos previstos en la legislación. La exposición estuvo a cargo del ex concejal municipal Francisco Alcaraz.

 

En el mes de febrero de 2012 la Junta Municipal de Asunción tuvo 5 sesiones ordinarias donde ingresaron 529 documentos entre mensajes y notas recibidas, asuntos dictaminados, minutas e informes presentados (VER CUADRO 2). De estos expedientes, en este mes se han observado las distintas minutas presentadas por las y los concejales que fueron 153. Así encontramos que la mayor cantidad de ellas son del Concejal Hugo Ramirez, seguido por Karina Rodríguez y Elvio Segovia.

 

Al realizar una revisión a los temas plateados en las 153 minutas, los datos hablan mas sobre pedidos y asuntos de calles y transito, asuntos puntuales y relacionados a espacios públicos. En total fueron presentados dos proyectos de ordenanzas y tres propuestas de modificación.

El Observatorio tiene como propósito recopilar, sintetizar y divulgar por distintos medios información y análisis sobre el desempeño del órgano legislativo municipal y de sus integrantes.

Los informes solicitados a la intendencia municipal fueron presentados explícitamente cinco. En cuanto a los pedidos de los ediles para “Hijos dilectos” de la ciudad fue uno (“Los tres
Sudamericanos”); siete pedidos de declaración de Interés Municipal y una solicitud para entregar la Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala” al Señor Benicio Mereles. Se ha planteado una denuncia concreta sobre utilización indebida de recursos municipales en dependencias de ejecutivo municipal.

 

De estos datos, se deduce que la mayoría de las minutas presentadas, casi 75 %, tratan de reclamos para resolver problemas puntuales de un sector de la ciudadanía como mal estado de las calles, cruces semafóricos, reductores de velocidad, ocupación de veredas, limpiezas, entre otros.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Mirian Candia

mirian@radioviva.com.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay