l
28 de setiembre de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
28 de setiembre
Día Internacional del Derecho a Saber
Saber cómo nuestros políticos ejercen su poder y cómo gastan el dinero adquirido con nuestros impuestos, es un derecho, el cual permite el control de los actos de gobierno y el ejercicio pleno de ciudadanía.
Por Laura Bado
CEJ
Ciudadanos solicitando información
Ciudadanos solicitando información

El 28 de septiembre es el "Día Internacional del Acceso a la Información”, también llamado "Día Internacional del Derecho a Saber", en alusión al derecho al acceso a la información sobre las actuaciones y actividades del gobierno.

El día del derecho a saber, se celebra desde el 2002, cuando activistas de todo el mundo se reunieron en Sofía, Bulgaria, para definir estrategias en pos de la defensa, difusión y ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Desde entonces, esta fecha se consagró como el Día Internacional del Derecho a Saber.

El derecho a saber es un derecho reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos que permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos como la justicia, la salud, la igualdad, la educación, la vivienda o el acceso a servicios públicos esenciales. Además permite controlar la gestión pública, tomar mejores decisiones, prevenir la corrupción y participar en los asuntos públicos enriqueciendo la democracia.

"Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta aún con legislación al respecto, al igual que Colombia, Venezuela y Costa Rica"

 

 

Es importante recordar que Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta aún con legislación al respecto, al igual que Colombia, Venezuela, Costa Rica. Para promoverla, se ha realizado recientemente la Semana de la Transparencia, en la cual se propuso el debate serio sobre la necesidad de contar con una ley, sobre la base de un documento propuesto como anteproyecto.

Dicha Semana estuvo organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, con apoyo del Banco Mundial. “La propuesta es trabajar juntos para que todos los ciudadanos del país conozcan su legítimo derecho de pedir información al Estado y dejar atrás la cultura del secretismo que tienen nuestras instituciones”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, organización miembro de GIAI, en el marco de la Semana de la Transparencia, que involucró en el debate a activistas organizaciones civiles y periodistas.

 

El acceso a la información pública está reconocido en diversos tratados internacionales de derechos humanos que fueron suscriptos por Paraguay y que cuentan con rango constitucional.

La lista incluye a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.

 

Contacto: Centro de Estudios Judiciales Miembro del Grupo Impu sor de Acceso a la Información 021 420 182 / 482 692 Int: 109 lbado@cej.org.py - www.cej.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay