l
13 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Conecta anuncia a los 10 finalistas del concurso
El premio impulsa la innovación social en los jóvenes

Fueron seleccionados los 10 equipos finalistas de los Premios Conecta, un concurso que premia con capital semilla, formación y acompañamiento a las mejores ideas de jóvenes que busquen impactar positivamente dando respuesta a alguna problemática social o ambiental a través de una plataforma de tecnología digital. Se trata de una iniciativa social de Tigo, en alianza con Koga y Ashoka.

 

Durante la convocatoria, se presentaron 102 equipos conformados por jóvenes mayores de 18 años de Asunción, Gran Asunción, Caacupé, Ciudad del Este, Encarnación y San Pedro. Además, algunos grupos tenían miembros argentinos y chilenos.

 

“Estamos muy satisfechos con la calidad de los proyectos presentados, los jóvenes manifestaron su preocupación y propusieron soluciones tecnológicas innovadoras para la educación y la capacitación a profesionales, la salud y la deforestación” comentó Camila Varela, del equipo de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

 

“También se han presentado soluciones digitales enfocadas en resolver problemáticas de alimentación, bullying, transporte público, contaminación y reciclaje, primera vivienda, empleo y oficios básicos, gobierno digital, inseguridad, cooperativismo, voluntariado y articulación intersectorial” añadió Paz Dominguez, también del equipo de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

 

Los proyectos finalistas son:

 

1 Hola!:Aplicación móvil que traduce en tiempo real la lengua de señas para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

 

2 Po Paraguay:Plataforma online de medición, diseño y distribución para prótesis impresas en 3D.

 

3 FUPACEL:Plataforma que conecta al celiaco con la Fundación y ofrece información actualizada sobre alimentos permitidos, lugares donde comprar, lector de códigos de barras de los productos, noticias, actividades, guía médica y otros.

 

4 PROMETEO:Plataforma en un sistema transparente, representativo y colaborativo que gestiona los avances en promesas electorales, planes y hechos de gobiernos.

 

5 Recicla.me:Plataforma para concienciar en lo que refiere a la posible reutilización o reciclado de desechos. Busca informar sobre los lugares donde reciclar, tratar o almacenar residuos.

 

6 GUARANGLISH:Aplicación para el aprendizaje de idiomas: inglés-guaraní, guaraní-inglés. Se trata de una plataforma interactiva para guaraní parlante que desean aprender inglés y viceversa.

 

7 AcciónParaguay:Plataforma móvil y web que presentara iniciativas comunitarias, las dará a conocer e intermediará para facilitar la contribución de aquellos que deseen adherirse a ellas a través de aportes en recursos monetarios, mano de obra o insumos.

 

8 CODESCUELA:Plataforma de aprendizaje en línea donde niños y jóvenes aprendan programación y puedan crear sus propias experiencias digitales.

 

9 Puentes:Red tecnológica de desarrollo comunitario, plataforma de e-mentoría y recursos educativos online para el intercambio de conocimientos, programas y servicios en torno a la escuela que contribuyan a la reducción de la pobreza y desigualdad.

 

10 Banca Laboral:Plataforma para que carpinteros, plomeros, electricistas, etc. puedan ofrecer servicios vía web y ser contactados. Los usuarios podrán visualizar los trabajadores más cercanos a su ubicación, calificar y comentar el servicio.

 

Ahora, el concurso se encuentra en la etapa de capacitación de los equipos finalistas: serán entrenados y asesorados para que el 26 de noviembre participen en la jornada de demostración y premiación. Allí los 10 equipos presentarán sus proyectos frente a los representantes de Tigo, Koga, Ashoka, y otros miembros del jurado.

 

De acuerdo a la creatividad de los proyectos, el impacto, la sustentabilidad, la solidez, la diversidad de los integrantes y la claridad del objetivo, entre otros indicadores, se elegirán tres ganadores. El primer premio se llevará USD 5.000 como capital semilla, el segundo USD 3.000 y el tercero, USD 2.000. Los tres equipos recibirán acompañamiento de Koga y Teixidó por 3 meses y serán incorporados a la comunidad global Avancemos de jóvenes líderes de cambio de la organización Ashoka.

 

“A partir de hoy, además de los premios previamente establecidos, habilitamos otra modalidad de concurso dentro de los Premios Conecta, a través de la cual la ciudadanía puede elegir entre los 10 finalistas sus proyectos preferidos, y votarlos. En el evento del 26 de noviembre, Samsung premiará al equipo con más votos hasta ese día” dijo Bruno Defelippe de Koga Social Business Lab. Para ver los proyectos seleccionados se puede acceder a la página web conecta.tigo.com.py.

 

Este innovador programa es organizado por la empresa de telecomunicaciones Tigo, desde su departamento de Responsabilidad Corporativa, la empresa social paraguaya Koga Social Business Lab y el organismo internacional Ashoka, con el objetivo de inspirar y motivar a los jóvenes paraguayos a destacarse por su compromiso social, proponiendo emprendimientos sociales innovadores basados en algún tipo de tecnología digital.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay