l
05 de abril de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
UNFPA insta a invertir más en salud
El 15% del total de muertes maternas corresponde a adolescentes en Paraguay
En el Paraguay 6 de cada 10 personas tiene menos de 30 años, lo que nos convierte en un país eminentemente joven y nos enfrenta a la realidad ineludible de responder a sus necesidades en general y particularmente en lo que se refiere a su salud. Al recordarse el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), insta a invertir más recursos en la salud de los y las adolescentes y de los jóvenes varones y mujeres, a fin de que esta población que constituye casi un cuarto del total de personas que habitan nuestro país puedan ejercer sus derechos y aportar al desarrollo de sociedades más saludables.
SCNoticias

Para el UNFPA, un mundo apropiado para jóvenes y adolescentes es aquel en el que se promueven y se protegen sus derechos. Es un mundo en el cual chicas y chicos tienen las óptimas oportunidades para desarrollar todo su potencial, expresarse libremente y que sus opiniones sean respetadas. Además de que vivan sanos y libres de pobreza, discriminación y violencia.

“Es preciso tener en cuenta aquellas situaciones que afectan de forma directa los procesos de salud y enfermedad de este sector, tales como la exclusión social, la violencia, los accidentes de tránsito, el consumo de drogas y alcohol, la falta de empleo, de vivienda, el acceso a la educación, sin dejar de lado la migración de la población rural e indígena, los embarazos no planificaos y el aumento de las infecciones de transmisión sexual”, expresó la doctora Adriane Salinas, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, con motivo de recordarse el Día Mundial de la Salud.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual 2008 (ENSSD 208), la tasa de fecundidad adolescente, es decir el número anual de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años a nivel nacional es de 63, mientras que el promedio mundial es de 49,7. Al analizar por lugar de residencia, se puede ver la brecha existente constituyéndose la tasa específica de fecundidad de las adolescentes y jóvenes de las áreas rurales es casi el doble de las que viven en zonas urbanas: 85 y 47 nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a 19 años, respectivamente.

“Es preciso tener en cuenta aquellas situaciones que afectan de forma directa los procesos de salud y enfermedad de este sector, tales como la exclusión social, la violencia, los accidentes de tránsito, el consumo de drogas y alcohol, la falta de empleo, de vivienda, el acceso a la educación...".

A esto se suma que cada vez más los y las jóvenes inician su vida sexual de manera temprana, encontrándose los picos más altos entre los 15 y 16 años. Los porcentajes señalan que el 58,5% de los y las jóvenes iniciaron su vida sexual antes de los 18 años (entre los 10 y los 17). “Esta situación conlleva a que por no tener información precisa las adolescentes queden embarazadas sin haberlo planificado. Del total de embarazos que ocurren en el país, el 20% corresponde a la población adolescente. Además, existe un incremento de infecciones de transmisión sexual en esta población, por eso nuestra preocupación de llegar con información oportuna, pertinente y clara a los y las adolescentes. Lo que pretendemos es que cuando decidan ejercer su sexualidad, puedan hacerla de manera responsable y libre de riesgos”, remarcó la doctora Salinas.

Muerte de madres adolescentes
En el año 2008, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, se registró 538 nacimientos de madres en edades comprendidas entre 10 y 13 años, y 20.191 nacimientos de madres entre 14 a 9 años. Ese mismo año se registró 18 muertes maternas en niñas menores de 19 años, lo que representa el 15% del total de las muertes maternas ocurridas en el país. Estos datos revelan que las adolescentes tienen más riesgos de sufrir complicaciones y muertes durante el embarazo, el parto y en el pos parto, que las mujeres adultas. Una adolescente embarazada de 15 a 19 años tiene el doble de posibilidades de sufrir una muerte materna; y una de menos de 15 años tiene 5 veces más riesgo.

“El Día Mundial de la Salud debe llevarnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo como sociedad, sobre las deudas pendientes y sobre el futuro que queremos. Por ello, para el UNFPA es tan relevante el incremento de los servicios amigables de salud dirigidos a adolescentes y jóvenes en el Sistema Nacional de Salud, como un aspecto necesario para el ejercicio del derecho en especial de grupos más vulnerables”, agregó la experta del Fondo de Población.

Finalmente, recordó que el UNFPA colabora con el país en vincular en el acceso universal a la salud todo lo relacionado a salud sexual y reproductiva y que como mínimo contemple atención especializada, trato humanizado, consejería, métodos anticonceptivos, insumos para la prevención del VIH y para la maternidad segura y que los mismos sean accesibles para jóvenes y adolescentes, orientados a atender sus necesidades y desde un enfoque de derechos y multiculturalidad.

Contacto:
Carolina Oddone al 0092-266109 o con Carolina Ravera al 0992-295 575.


Fuente: Boletín Informativo UNFPA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay