La creación de valor depende cada vez más del mejor uso del conocimiento, cualesquiera que sean el nivel, la forma o el origen del desarrollo: creación nacional de nuevos productos y tecnologías de los procesos, o bien reutilización y combinación innovadora de conocimientos de otras procedencias. Esto es lo que ha ocurrido con la manufactura, la agricultura y los servicios en los sectores tanto público como privado.
Sin embargo, al mismo tiempo hay indicios sorprendentes de la persistencia -y el aumento incluso- de la distribución desigual de la investigación y la innovación a nivel mundial. Aquí ya no estamos comparando países, sino regiones dentro de los países. La inversión en I + D parece seguir concentrada en un número relativamente reducido de lugares de un país determinado2. Por ejemplo, en Brasil el 40% del GBID se efectúa en la región de São Paulo. En la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, esta proporción llega al 51%.
Lea el resumen en español
Fuente: OEI
unesco 2010
Informe sobre panorama de la ciencia y su evolución
El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO, 2010, demuestra que el logro de un crecimiento basado en la utilización intensiva de conocimientos ya no es una exclusiva de las naciones altamente desarrolladas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como tampoco lo es la formulación de políticas nacionales.
SCNoticias
Comentarios