Unas 767 familias de 19 comunidades indígenas de los distritos de Villa Hayes y Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes, recibieron kits de víveres consistentes en aceite, fideos, harina, azúcar, poroto, sal, arroz y yerba por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en coordinación con el Instituto Paraguayo Indígena (INDI), y las Fuerzas Armadas (FF.AA).
La región ya había sido declarada en situación de emergencia por sequía en octubre del 2011 por la escasez de agua y los modos de producción de alimentos de las familias indígenas que se vieron alterados.
La entrega de los kits de alimentos fue realizado para mitigar la insuficiencia de alimentos mientras las comunidades nativas puedan adaptarse a los efectos de la variabilidad climática teniendo en cuenta que tras la sequía algunas comunidades se encuentran aisladas ya que los caminos de acceso se encuentran anegados debido a la acumulación de agua como consecuencia de las precipitaciones que cayeron en los últimos días.
En ese sentido, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), coordina una jornada humanitaria en la zona con profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social quienes se trasladarán este jueves 1 de marzo hasta las comunidades más afectadas.
Mientras, los kits de alimentos ya fueron destinados ayer en tractores, específicamente en las comunidades Puente Kaigue, Corralón, La Leona, Tataré, Colonia 24 y Laguna Hu, donde los camiones ya no pudieron acceder debido al mal estado de los caminos.
Las demás aldeas como: Caroa Guazú, Paraíso, Paciencia, Las Flores, Monte Cué, Caroai, Laguna Carpincho, Laguna Teja, Urundey, 6 de marzo, Tajamar Kabaju, Kenaten y Nepoxem, recibieron la asistencia sin inconvenientes.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Dirección de Comunicación Estratégica
Secretaría de Emergencia Nacional
prensa@sen.gov.py
Tel: (021) 491 024