Explicó que todo el proceso de rendición de cuentas en la comunidad educativa se inicia en el 2011 con la Ley que declara la gratuitad en la Educación Media (Ley 4.088). “A partir de ahí empezamos a pensar en mecanismos que van más allá de auditorias; en una rendición en la comunidad educativa, que aborde no solo lo financiero sino el Proyecto Educativo Institucional (PEI). A partir dde ahí los actores toman las deciciones de cómo se van a invertir para mejorar las condiciones educativas. Eso se inició en el 2011. A partir de allí se da la posibilidad de que la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) acompañe a directores de las instituciones educativas”.
A partir de la vigencia de la Ley 4.088, cada institución educativa del nivel medio recibe una cantidad de dinero de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados y a sus modalidades.
Sosa señaló que el MEC tiene una estrategia de encuentro y planificación en los 17 departamentos del país. Para el desarrollo de las jornadas, la GIZ colaboró en la formación de los técnicos al nivel central, en lo que refiere a audiencias púyblicas y rendición de cuentas. “A partir ahí también fueron capacitados los directores, desde la teoría hasta la práctica, en talleres que al principio estaban dirigidos a directores de Escuelas públicas pero que después de abrieron”.
Mencionó además que a la reglamentación de la Ley le fue incorporada, por resolución ministerial, la rendición de cuentas. “A principio de año se elabora el PEI y el Plan Operativo Anual (POA) y en junio se hace una primera rendición. Primero se hace una rendición financiera administrativa, que consiste en comunicar el uso efectivo de los recursos transferidos por el Estado. En eso insistimos, en el manejo del bien público. En eso insistimos con los docentes. Necesitamos fortalecer el sentido del uso del bien público, para que la comunidad sepa que es un retorno de su impuesto a la escuela”, señaló.
Las instituciones educativas del nivel medio reciben un poco más de cinco millones de dólares por año, según relató la Alcira Sosa. “Entonces es importante que la comunidad sepa de dónde viene y a dónde va ese dinero”.
Explicó que por medio de los recursos transferidos directamente a los colegios se otorga mayor autonomía a las instituciones. “Antes si ellos tenían que comprar tiza, debían hacer una nota al Ministerio. Luego debían ser procesados todos los pedidos del país. El MEC tenía que hacer una licitación. Todo eso es relativamente lento. Ahora, con los recursos que tiene la escuela, el director va la librería del pueblo. Ellos deciden en qué invertir. Tienen su plan de trabajo y toman la decisión. Lo cual implica una responsabilidad y una rendición de cuentas a la comunidad educativa”.
Al decir de la directora de la Educación Media, la necesidad de rendir cuentas y justificar gastos general un sentido de lo que es el bien público. “De ver que todos somos responsables en esta cadena, y a partir de eso generar autonomía con recursos transferidos por el Estado.
Finalmente dijo que el MEC utiliza como documento de referencia para la rendición de cuentas un Módulo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Municipales, elaborado por la GIZ, pero la idea es elaborar una adecuación exclusiva para instituciones educativas del nivel Medio.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Programa Buen Gobierno
prensapbg@gmail.com