Participaron de las jornadas un total de 70 funcionarios contratados o nombrados recientemente en ambas circunscripciones, que de esta manera fueron formados en los principios éticos y valores institucionales del Poder Judicial. Acompañaron la realización de las jornadas los funcionarios de la Dirección de Desarrollo, de la Dirección de Recursos Humanos,del Poder Judicial de Capital, así como la abog. María José Ayala, coordinadora del Componente Ética del Centro de Estudios Judiciales en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
Las jornadas se iniciaron con la proyección de un audiovisual sobre la historia, misión, visión y valores e información genérica de la institución, que enfatiza la relevancia del buen desempeño de cada uno de los funcionarios judiciales, para que el Poder Judicial pueda cumplir su función en la sociedad. Seguidamente, el director de Desarrollo Humano, Lic. Yamil Admen, compartió una reflexión sobre la ética en la función pública, socializando cada uno de los principios y valores éticos que deben orientar la conducta del funcionario.
Seguidamente, la jefa de la División de Inducción, Lic. Analia Gadea, informó a los funcionarios sobre el funcionamiento de la Dirección de Recursos Humanos, que tiene como una de sus funciones primordiales garantizar la vigencia de un sistema de desarrollo del personal de la institución, orientado a “mantener capital humano idóneo, capaz, con liderazgo, proactivo y satisfecho de cum- plir con su rol en la organización”.
Finalmente, se dio lugar a una exposición sobre las principales disposiciones disciplinarias de la Corte Suprema de Justicia, según las acordadas del sistema disciplinario, dirigido tanto a magistrados, como a funcionarios y auxiliares de Justicia que desempeñan sus funciones en el Poder Judicial. Las jornadas de inducción culminaron con un periodo de debate y reflexión donde los funcionarios plantean sus dudas y comparten su opinión sobre el encuentro.
El Programa de Inducción fue desarrollado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, a través de un equipo técnico conformado por jefes de varias dependencias de Recursos Humanos, y contó con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
Las circunscripciones del Poder Judicial
Las circunscripciones del Poder Judicial responden a la descentralización judicial, que implica a su vez la independencia jurisdiccional consagrada en la Constitución Nacional.
Cada Circunscripción Judicial del interior de la República cuenta con un Tribunal de Apelaciones, la mayoría de ellos con dos Salas, compuestas de tres camaristas que atienden en alzada los juicios de todos los fueros. El fuero penal posee jueces de garantía, ejecución y sentencia, todos de primera instancia, de conformidad al nuevo sistema de procedimientos penales vigentes, desde principios del año 2000.
Las circunscripciones cuentan, además, con Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, Tutelar y Correccional del Menor y se conserva la magistratura de paz en toda la República.
CONTACTO
Lic. Laura Bado
Comunicadora institucional del Centro de Estudios Judiciales
Tel: (595 21) 420-182 y 482-692
Cel: (0981) 113-010 lbado@cej.org.py www.cej.org.py