El creador es Nicko Nogués, un barcelonés residente en México que se define a sí mismo como un “activista creativo”. “Humanity surge de analizar un problema real que identifico en el contexto en el que vivo”, explica el publicista por correo electrónico a lainformacion.com.
“El problema radica en que creo que hoy nos preocupamos demasiado por nosotros mismos, lo cual está bien pero hasta cierto punto. Me pareció una sana alternativa crear un programa intensivo donde (…) el eje central fuese ganar humanidad”.
Así, inspirado en los planes existentes para perder kilos en un determinado números de días, Nogués lanzó su propio entrenamiento en el que cada jornada se centra en una buena acción que el participante debe realizar. “Son 21 días seguidos de diferentes actos de bondad, con distintos niveles de dificultad, que cualquier que participe debe intentar cumplir a toda costa”.
El publicista decidió que su proyecto debía tener 21 días de duración porque científicamente se estima que es el tiempo que tarda cualquier persona en adquirir un hábito. “El objetivo es el de tomártelo como un juego muy serio para poder notar cómo ganas Karma conforme avanza el programa”, asegura Nogués. “Lo más importante es intentar cumplir los 21 actos de bondad a toda costa. Eso sí, si alguno no sale como uno espera, no pasa nada”.
Buenas acciones y compartirlas
El creativo comenzó a poner en práctica su programa el 11 de marzo y lo terminará el uno de abril. Aunque asegura que al día siguiente de concluirlo “habrá una pequeña sorpresa que lo resuma todo”.
A la vez que Nogués, hay otros muchos internautas que están ejecutando el plan y que comparten su buen acto del día con el resto de usuarios a través de las redes sociales. “Recomiendo que en el momento en que logres cumplirlo, subas una foto a Instagram, Twitter o Facebook etiquetándola con el hashtag #21DíasdeBondad para que lo vea más gente. Lo bueno también se contagia”, apunta el precursor de Humanity.
Aunque no se puede saber cuántas personas se han puesto a entrenar su humanidad gracias al proyecto, Nogués asegura que 1.066 personas se han descargado desde el 11 de marzo el calendario completo de actividades (puedes hacerlo aquí). “No sé de toda esa gente cuánta hará el programa completo, pero de momento parece que la idea ha conectado con la gente, que está participando para intentar mejorar su karma ayudando a otra gente”.