Paraguay elige este domingo 746 cargos nacionales, entre los cuales se destaca los de Presidente y Vicepresidente de la República. También se elige la nueva conformación de la Cámara de Senadores y Diputados, así como los cargos de gobernadores y Juntas Departamentales.
El proceso electoral del próximo 21 de abril contará con el escrutinio de casi 500 observadores internacionales agrupados en distintas misiones. Conozca los alcances y delimitaciones de cada una de ellas, estipuladas en sus respectivos Manuales de Observación Electoral y Acuerdos firmados con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Las elecciones generales de este domingo 21 de abril serán las más observadas de la historia política paraguaya, aseguró el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cursó invitación a varias organizaciones internacionales e invitados especiales para acompañar, en carácter de observadores electorales durante los comicios nacionales y departamentales.
Los organismos que han confirmado la presencia de sus integrantes son; la Unión de Organismos Electorales (UNIORE), la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Unión Europea (UE), Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Federación Interamericana de Abogados (FIA), el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Instituto Electorado del Estado de Guanajuato.
Algunas de estas organizaciones como la UNIORE, UNASUR, la OEA y la UE, ya enviaron las Misiones de Avanzada, para acompañar el proceso electoral de nuestro país desde sus inicios.
MANUALES Y ACUERDOS:
Manual de Observación de la Unión Europea