Con los objetivos de optimizar el servicio de justicia y de promover la capacitación de magistrados y funcionarios, la máxima instancia judicial dispuso la creación de la Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción, dependiente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que funcionará en la ciudad de Asunción.
Las funciones que desempeñará la Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción son:
- Coordinar la realización de conferencias, módulos, seminarios, talleres, tendientes al conocimiento efectivo del tema.
- Elaborar un sistema de difusión a nivel de Circunscripciones, estableciendo un punto o persona de enlace, que deberá llevar un archivo y control de casos referentes a delitos económicos, sin perjuicio de sus funciones institucionales.
- Generar la obtención de estadísticas precisas de casos que atañen a cuestiones relativas a delitos económicos y corrupción, a los fines de facilitar la obtención de información sobre jurisprudencia que pueda ser útil a los jueces en causas de este tipo.
- Generar y administrar una base de datos de contactos útiles para casos de delitos económicos y corrupción. Dicha base de datos contendrá, entre otras, información sobre peritos, técnicos y expertos en materias afines que trabajen dentro y fuera del Poder Judicial, divididos por materias así como por ubicación geográfica.
- Proponer y sostener reuniones interinstitucionales con estamentos y organismos especializados que sirven para el procesamiento de información relativa a casos de delitos económicos y corrupción.
- Las demás funciones que le sean asignadas por la Corte Suprema de Justicia.
Cabe mencionar además que esta nueva repartición deberá elaborar informes trimestrales y un informe estadístico anual del movimiento y resultados de su gestión que serán remitidos a la Sala Penal y a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente:
Boletín electrónico
Corte Suprema de Justicia