Dicho informe analiza el desarrollo de las personas en Paraguay vinculando dos paradigmas: Desarrollo Humano (DH) y Trabajo Decente (TD). El DH sostiene la ampliación de las capacidades individuales y la libertad de las personas para lograr una vida mejor; mientras que el TD es definido por la OIT como el trabajo productivo para los hombres y las mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
El INDH 2013 incorpora una nueva herramienta analítica con la generación de un nuevo indicador que constituye una medida aproximada al Trabajo Decente denominado ICE (Indicador de Calidad del Empleo) y representa un aporte significativo en materia analítica, especialmente en combinación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En este informe la evaluación también se realiza a nivel de los departamentos que tienen representatividad estadística.
Los principales resultados del informe serán expuestos por Julio Fernández Frutos, Economista Jefe del PNUD; y por Sarah Gammage y Gerhard Reinecke, Especialistas de la OIT.
Participarán del evento el Presidente electo Horacio Cartes y Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas.